Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Mundo Investigan a 10 marinos de EU por supuestos crímenes de guerra

Ola de ataques deja 35 muertos en el país ocupado

Investigan a 10 marinos de EU por supuestos crímenes de guerra

DPA, AFP, REUTERS

Washington, 6 de julio. Fiscales militares de Estados Unidos abrieron investigaciones contra 10 infantes de marina por presuntos crímenes de guerra en Irak, informó hoy CNN, mientras en la nación ocupada al menos 35 personas murieron en varios ataques.

Un soldado acusó a los implicados de haber ejecutado a ocho prisioneros iraquíes durante una ofensiva contra la ciudad de Fallujah en noviembre de 2004. Hasta ahora la fiscalía no ha presentado ninguna prueba.

Es la tercera vez que se investiga a miembros del ejército estadunidense por presuntos crímenes de guerra en Irak. En el caso más conocido hasta ahora, tres infantes de marina fueron acusados de asesinato por la muerte de 24 civiles en Haditha, en noviembre de 2005.

En tanto, el general Rick Lynch, comandante de las fuerzas de la coalición en la zona central de Irak, declaró que "la presión política para retirar anticipadamente las tropas estadunidenses desataría un caos en momentos en que estamos controlando a los insurgentes".

El militar dijo que el aumento del número de efectivos en semanas recientes ha permitido despejar de rebeldes 70 por ciento del territorio que tiene bajo su mando, al sur de Bagdad. "Si estas fuerzas se retiran esa capacidad (de controlar a los insurgentes) se esfumará y las fuerzas de seguridad iraquíes no están listas para asumir esa labor", expresó Lynch.

En el terreno bélico, por lo menos 35 personas perdieron la vida este viernes en diversos atentados. El más mortífero tuvo lugar en la localidad turca de Ahmud Mares, norte de Bagdad, con saldo de 17 muertos. Los demás ataques ocurrieron al sur del país.

Un soldado estadunidense falleció el jueves, informó hoy el ejército invasor. Con este deceso se eleva a tres el número de militares estadunidenses abatidos en julio y a 3 mil 590 desde que Estados Unidos invadió Irak, el 20 de marzo de 2003.

A todo esto, el gobierno iraquí ejecutó el pasado martes a Oras Abdul Aziz Mahmood, supuesto militante de Al Qaeda, hallado culpable de participar en 2003 en el asesinato de Mohammed Baqer Hakim, importante clérigo chiíta. Además, Mahmood también confesó haber ayudado a matar 19 italianos, dio a conocer este viernes el Ministerio de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.