Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Mundo Tribunal desecha demanda contra plan de espionaje

Tribunal desecha demanda contra plan de espionaje

Reuters

Washington, 6 de julio. Un tribunal de apelaciones de la ciudad estadunidense de Cincinnati desechó hoy una demanda legal contra el programa de espionaje doméstico que fue aprobado por el gobierno del presidente estadunidense George W. Bush.

El recurso fue presentado ante los magistrados por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en nombre de abogados, periodistas y organizaciones no gubernamentales, la cual afirma que dicho sistema "entorpece su habilidad para comunicarse con clientes y fuentes informativas".

Cabe señalar que la corte no se pronunció sobre el contenido de la demanda, sino que la rechazó de entrada por considerar que la ACLU y las personas y organizaciones que representa no están facultadas para presentar la controversia, al no poder probar que, efectivamente, han sido víctimas de las supuestas ilegalidades del programa presidencial.

Según algunos analistas, la decisión de los magistrados implica el blindaje legal del sistema de espionaje autorizado por Bush, ya que, a menos que alguien sea llevado ante la corte con evidencias obtenidas gracias a éste o que los agentes que lo realicen cometan un error, es imposible saber quién es espiado, por lo que nadie puede cuestionar la legalidad de ese método ante los tribunales.

El director legal de la ACLU, Steven Shapiro, declaró luego de conocer esa decisión que, como resultado de ésta, "el gobierno de George W. Bush queda en libertad para violar" las leyes que se han establecido "precisamente para evitar ese tipo de vigilancia sin control".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.