Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Estados Benigno Quezada declina formalmente ser candidato del PAN en Michoacán

Tomó la decisión después de un encuentro con Felipe Calderón en Los Pinos

Benigno Quezada declina formalmente ser candidato del PAN en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen El candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán, Salvador López Orduña, izquierda, junto con Benigno Quezada Naranjo, quien ayer declinó oficialmente postularse por ese partido El candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán, Salvador López Orduña, izquierda, junto con Benigno Quezada Naranjo, quien ayer declinó oficialmente postularse por ese partido Foto: Gustavo Aguado

Morelia, Mich., 6 de julio. Benigno Quezada Naranjo confirmó oficialmente que declinó ser candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán, y le dejará la vía libre a Salvador López Orduña para que se convierta en el abanderado panista. La decisión molestó a sus seguidores pues, aseguraron, fue presionado de "arriba" para apoyar a quien fue coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en el estado.

Tras una larga negociación, el acuerdo se cerró el miércoles, después de que Quezada Naranjo tuvo un encuentro con Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos. Esa misma noche se reunión en Morelia con López Orduña. Sin embargo su declinación se formalizó hasta hoy, debido a que sus seguidores lo presionaban para que no aceptara renunciar.

Aunque Quezada Naranjo, identificado con Santiago Creel Miranda, insistió con vehemencia que no hubo presión de Calderón Hinojosa, en el equipo de campaña hay otra percepción, incluso molestia, pues el precandidato se había comprometido a encabezar al PAN en la renovación de la gubernatura, el 11 de noviembre.

En la casa de campaña de Quesada Naranjo hubo de todo, desde lágrimas hasta coraje y caras largas, decepción e incertidumbre, pues "no se logró asimilar la decisión". El Beny explicó que se sumó a López Orduña pues éste tiene varias ventajas, entre ellas "las relaciones". Aseguró que "no habrá fracturas" en el PAN, pues desde hoy se inició la operación cicatriz y ambos preparan una gira estatal conjunta.

Armando Hurtado Arévalo, dirigente estatal del PRD, manifestó que lo ocurrido en el PAN es señal de que Calderón Hinojosa meterá las manos en los comicios. "Estamos preparados para el embate que seguramente se dejará venir, pero en Michoacán Leonel Godoy es un candidato fuerte, respaldada por una contienda interna en la que participaron 207 mil electores, en tanto que en el PAN fue sólo una voz la que decidió".

El PRD aún negocia con los partidos del Trabajo y Convergencia una candidatura común para la elección de gobernador y coaliciones en ayuntamientos y diputaciones locales. Sin mayores problemas se reservó 47 de los 113 municipios y 14 de las 24 diputaciones de mayoría, en las que tendrá candidatos de unidad o por otros métodos establecidos localmente; los 66 ayuntamientos y 10 distritos restantes se disputarán en elecciones abiertas el 29 de julio.

En este ambiente trascendió que el candidato del PRI a la gubernatura será Jesús Reyna García; sin embargo, su dirigente estatal, Mauricio Montoya, afirmó que será el domingo cuando se tome la decisión, pues el diputado federal con licencia Ascensión Orihuela Bárcenas, también pelea por esa postulación, una vez que el empresario Alfredo Anaya Gudiño se retiró el jueves de la contienda interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.