Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Estados "La democracia retornó al estado", dice el priísta

Rechazo unánime del PAN al fallo del tribunal; es una vuelta a las concertacesiones: PRD

"La democracia retornó al estado", dice el priísta

A. Heras y G. Arreola, ; A. Becerril, ; G. Saldierna, A. Muñoz, E. Olivares y R. Garduño

"Nos hizo justicia la Revolución", expresó Jorge Hank Rhon luego de conocer la resolución del TEPJF que ordenó la restitución de su candidatura al gobierno de Baja California. Agregó: "ganamos 6-0", en referencia a que la decisión de los magistrados fue unánime.

El priísta acusó de "mentiroso" al PAN, que gobierna el estado desde hace 18 años, y aseguró que la democracia regresó a la entidad.

No obstante, el hijo del profesor Carlos Hank González advirtió que tras dicho fallo, la administración estatal, encabezada por Eugenio Elorduy Walther, iniciará una serie de acusaciones en su contra o de sus colaboradores.

Dijo que intentará involucrar a su jefe de escoltas, Jorge Vera Ayala, en la balacera de hace dos meses en el hospital general de Tijuana, en la que murieron dos policías ministeriales y dos presuntos delincuentes fueron detenidos.

Antes y después de conocerse la resolución del TEPJF, la marea roja del PRI volvió a salir a las calles de las principales ciudades del estado. Simpatizantes formaron caravanas de vehículos y agitaban banderolas y globos.

José Guadalupe Osuna Millán, candidato de PAN, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social -de registro local-, advirtió: "vamos a echarnos al colorado, porque acá está su gallo giro que les va a ganar la batalla".

Desde La Habana, Cuba, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, celebró la decisión del TEPJF. Entrevistado en la Casa Benito Juárez, donde se inauguró ayer una exposición de la pintora Frida Kahlo, sostuvo que será el pueblo de Baja California el que decida "y no las artimañas o los artilugios de carácter jurídico que pudiera estar fraguando el PAN".

La dirigencia nacional del PRI también se mostró satisfecha y aseguró que tanto el recién restituido candidato como el resto de sus aspirantes a cargos de elección intensificarán su proselitismo para "recuperar el tiempo perdido".

Arturo Escobar, senador del PVEM, partido aliado al PRI, opinó que el PAN cometió un error garrafal al promover la revocación de la candidatura. "Buscaron sacarlo a la mala y ahora tendrá que pagar las consecuencias", subrayó.

En contraparte, el PAN manifestó su rechazo a la unánime decisión del TEPJF. La cúpula del partido dijo que respetará el fallo, aunque se mostró contrariada, pues a su parecer, en el caso del empresario se dejó de aplicar una legislación que es válida, vigente y constitucional, mientras sí se usó para negar la candidatura a los panistas Bernabé Esquer Peraza, quien pretendía una regiduría, y Pablo Genaro López Moreno, quien aspiraba a una diputación.

El PAN competirá con Hank Rhon porque así lo determinó el tribunal y confió en que ganará los comicios, pues el empresario es "un pésimo candidato" que tuvo una "administración desastrosa" en Tijuana.

Detrás del fallo del TEPJF está el regreso de las concertacesiones, acusó ayer el PRD. "Acordémonos -dijo el secretario de Asuntos Electorales del partido, Trinidad Morales-, que el PRI "chantajeó, amenazó (al PAN) que no iría a otra negociación en la vida nacional" si no se restituía la candidatura de Hank.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.