Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Estados Hank regresa a la contienda por BC; el TEPJF avala su candidatura

"Ser votado es su derecho; subjetivos e irracionales", los criterios del tribunal local, señala

Hank regresa a la contienda por BC; el TEPJF avala su candidatura

No es necesario derogar la ley antichapulín; el veredicto sienta jurisprudencia, afirma su abogado

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Simpatizantes de Jorge Hank Rhon festejan la resolución del TEPJF frente al monumento a Benito Juárez, en la ciudad de Mexicali, Baja California Simpatizantes de Jorge Hank Rhon festejan la resolución del TEPJF frente al monumento a Benito Juárez, en la ciudad de Mexicali, Baja California Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir a Jorge Hank Rhon la candidatura al gobierno de Baja California. Con lo anterior, el empresario priísta podrá participar en la contienda electoral del próximo 5 de agosto.

Apenas con algunos matices, los magistrados del TEPJF consideraron que el tribunal local aplicó criterios "subjetivos e irracionales" al retirar el registro que había otorgado al priísta el Instituto Estatal Electoral de Baja California, el 23 de mayo pasado.

Los argumentos de los magistrados -expuestos en una sesión de más de cuatro horas- giraron en torno de la supremacía del derecho que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de "votar y ser votado", así como a las garantías que estipulan los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, que están por encima de las legislaciones locales.

El magistrado presidente del TEPJF, Flavio Galván, expresó al respecto: "Hemos llegado a la conclusión de que este derecho fundamental es mejor acogido, regulado y expandido por los tratados de los derechos humanos, de ahí que yo también votaré en favor".

El magistrado Pedro Penagos López, uno de los ponentes, manifestó al sustentar su voto: "El derecho a ser votado no debe ser restringido, sino, en su caso, ampliado, pues la democracia implica participación y no limitación de los derechos ciudadanos".

En tanto, el magistrado Salvador Nava, también ponente en el caso, señaló que el sentido de la resolución del tribunal federal no quebranta la soberanía popular (de Baja California) ni impide la continuidad de las tareas de gobierno si se da una separación del cargo en forma oportuna, porque existen instrumentos para evitar que quede acéfala la tarea del gobierno.

Como se ha difundido, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California revocó, el 22 de junio pasado, el veredicto del instituto electoral local, pues consideró que la candidatura de Hank Rhon (aún presidente municipal de Tijuana con licencia) violaba el artículo 42, párrafo tercero, de la Constitución de Baja California.

Esa cláusula, identificada como la ley antichapulín, prohíbe a representantes populares aspirar a un nuevo cargo de este tipo sin haber concluido su mandato.

El abogado defensor de Hank Rhon interpuso ante el tribunal federal dos juicios: uno de revisión constitucional y otro de defensa de derechos político-electorales del ciudadano.

El primer juicio quedó a cargo del magistrado Nava, mientras el segundo fue turnado al magistrado Penagos. Sin embargo, desde el inicio de la sesión se propuso reunir los dos procesos para que fueran resueltos en una misma sentencia, es decir, al votar en favor el primero, el segundo quedó sin materia (sobreseído).

En sus exposiciones, los magistrados fueron redundantes respecto de privilegiar el derecho que otorga la Constitución federal, aun cuando se aclaró que las restricciones (incluidas en diversas normas locales) deben ser interpretadas de forma tal que permitan el goce de derechos ciudadanos

El magistrado Constancio Carrasco Daza destacó que las resoluciones internacionales en referencia, como el Pacto de San José, se enfilan a "un nuevo sendero", pues dentro de los límites que impone no se encuentra el caso de los candidatos de Baja California, respecto de concluir o no una gestión para buscar otro puesto de elección popular.

En su turno, el magistrado Manuel González Oropeza sustentó su voto con el argumento que no hay un pronunciamiento en torno de la constitucionalidad, sino en el ánimo de aplicar la norma que favorezca los derechos políticos de los ciudadanos, como estipula la Carta Magna.

"No hay subordinación de la Constitución estatal sino potencialidad del ciudadano en sus derechos que fueron suspendidos con criterios subjetivos e irracionales ni en el cúmulo de ciudadanos en donde se deposita la verdadera soberanía en nuestro país", expuso.

Por lo tanto, en la sala superior se resolvió anoche: "Se revoca la sentencia impugnada (y, en consecuencia) se confirma el acuerdo de registro de Jorge Hank Rhon, como candidato a gobernador de Baja California, postulado por la alianza Para que Vivas Mejor, aprobado el 23 de mayo de 2007 por el consejo electoral de Baja California".

La resolución de seis de los siete magistrados que integran la sala superior del TEPJF (la magistrada María del Carmen Alanís se encuentra en Viena) ocurre cuando faltan 30 días para la contienda electoral en aquella entidad fronteriza, en la que se renovarán la gubernatura, 16 diputados de mayoría relativa, 9 de representación popular y los cinco ayuntamientos.

Tras la resolución del TEPJF, Francisco Javier Pereda, abogado de Hank Rhon, así como Adán Carro, delegado de la dirigencia priista en Baja California -presentes en la sala- consideraron que no es necesario derogar la ley antichapulín porque el veredicto del máximo tribunal electoral del país sienta jurisprudencia.

Beneficios en cascada

Después de fijar los criterios para la resolución del caso Hank Rhon, el tribunal federal electoral resolvió también en favor otros casos que habían sido revocados por el tribunal electoral de Baja California.

El PRI y sus aliados (Verde Ecologista y Partido de Baja California) recuperaron los registros de sus candidatos a la presidencia municipal de Ensenada, Jaime Xicoténcatl Palafox y Eligio Valencia, aspirante a regidor por Tijuana, pero no procedió la candidatura de Jorge Asitazarán porque es ciudadano estadunidense.

En tanto, el Partido del Trabajo-Convergencia recuperó la candidatura de Mercedes Maciel a la gubernatura. El tribunal también falló en favor de José Gudalupe Barceló, actual regidor por el PRI pero contendiente por el Partido de la Revolución Democrática a una candidatura. El tribunal rechazó una candidatura ciudadana que había solicitado Felipe Daniel Ruanota

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.