Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Espectáculos ¿Podrá el rock salvar al mundo?

¿Podrá el rock salvar al mundo?

Este sábado se realizará, en los cinco continentes, el festival Live Earth, contra el cambio climático

DPA, AFP

San Francisco, 6 de julio. Desde que el rock emergió como una forma popular de arte en los años sesenta, sus visionarios soñaron con cambiar el mundo. Ahora parece haber llegado su oportunidad de salvar al planeta.

Este sábado, cientos de artistas y políticos, miles de fanáticos y millones de telespectadores en todo el mundo unirán sus fuerzas para apoyar a Live Earth.

Esta celebración, que lleva por subtítulo Conciertos por un clima en crisis, espera despertar conciencias respecto de la amenaza que supone el calentamiento global con espectáculos en todos los continentes durante 24 horas.

La cita incluye a la Antártida, donde Nunatak, una banda compuesta por cinco científicos británicos en una estación de investigación, tocará para el pequeño público que conforman sus colegas.

La mayoría de los demás conciertos será un poco más grande y en ellos actuarán estrellas bastante más famosas, en lo que The Hollywood Reporter llamó "uno de los eventos mediáticos globales más ambiciosos de todos los tiempos".

El festival fue organizado por el ex vicepresidente estadunidense Al Gore y producido por Kevin Wall, quien organizó en 2005 los conciertos benéficos Live 8, junto con Bob Geldof y Bono.

Las tocadas se efectuarán en el Giants Stadium, afuera de Nueva York; en el coso de Wembley, de Londres; en la Oriental Pearl Tower, de Shanghai, en el recinto Aussie, de Sydney; en la Nordbank Arena, de Hamburgo; en Makahuri Messe, en Tokio; en el campo Coca-Cola, de Johannesburgo, y en la playa de Copacabana, Brasil.

Además habrá 7 mil 100 actos locales, previstos para aquellos que no puedan acudir a los audiciones masivas.

La lista de artistas abarca a todos los grandes nombres de la actualidad, desde AFI hasta UB40, y está diseñada para atraer a todos los públicos, desde los adolescentes de 11 años hasta sus abuelos, ex hippies que aún recuerdan las épocas en que realmente creían que el rock podía cambiar al mundo.

Pero incluso si miles de millones de personas sintonizan los conciertos en sus televisores, parece que éstos tendrán un impacto menor del que preveían las espectaculares metas iniciales.

Una semana antes de su realización sólo estaban agotadas las entradas para el festival de Londres; en todos los demás sitios las ventas anticipadas decepcionaron, como en Hamburgo, Alemania (donde se presentarán más de 20 artistas internacionales): a principios de julio apenas se había vendido la mitad de los 40 mil boletos.

Los analistas consideraron que esta falta de interés se debe sobre todo a la ausencia de Herbert Grönemeyer, una de las grandes figuras alemanas. Incluso el añadido a último momento de Yusuf Islam, antes conocido como Cat Stevens, no mejoró la situación.

Un concierto previsto en Turquía tuvo que ser cancelado debido a la falta de patrocinadores comerciales, mientras en Sydney el frío clima, la mínima promoción y una serie de artistas poco atractivos parecen ser los responsables de las escasas ventas.

En Río de Janeiro el show estuvo a punto de suspenderse, pero finalmente la justicia brasileña resolvió permitir su realización.

"Live Earth iniciará un esfuerzo global continuo que conducirá a una masa crítica de personas a rebelarse y a convertir la lucha contra el calentamiento global en una prioridad en sus vidas", afirmó el productor del concierto, Kevin Wall.

Agregó que: "Live Earth será el inicio de un movimiento sin precedentes. Esta plataforma multimedia masiva será su fundación. Si se reúne suficiente gente para luchar contra la crisis climática, las corporaciones y los gobiernos no tendrán otra alternativa que actuar también".

El maratón de 24 horas del concierto comenzará en el estadio Aussie de Sydney, Australia el sábado a las 02:00 GMT y seguirá en Tokio, Shanghai, Johannesburgo, Hamburgo, Washington, Nueva York, Londres y Río de Janeiro.

Los organizadores esperan convocar a más de 2 millones de espectadores en los nueve conciertos principales, para captar la conciencia de la población mundial sobre el problema del calentamiento global. El festival será transmitido en directo por cadenas de televisión e Internet.

El vicepresidente Al Gore, cuya cruzada verde inspiró la realización, explicó que contrariamente a otros megaconciertos anteriores, la finalidad no es recaudar dinero por una causa sino captar la conciencia del mundo. Dijo: "Esperamos que Live Earth sea el inicio de una campaña mundial y dé a una cantidad de personas los instrumentos que necesitan para resolver la crisis del clima".

Una declaración abierta a la firma llama a los gobiernos a adherirse a un nuevo tratado internacional que busque reducir en 90% las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en los países desarrollados, de esta fecha a 2050.

Convoca a apoyar las energías alternativas y medidas de ahorro en la materia pide que se planten millones de árboles se protejan los bosques, y que se favorezca a empresas comprometidas en la defensa del medio ambiente.

Participantes

Madonna, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, Genesis y Metallica actuarán en el estadio londinense de Wembley; The Police, Smashing Pumpkins, Kanye West y Alicia Keys lo harán en el estadio Giants, cerca de Nueva York.

También: Angelique Kidjo y UB40 en Sudáfrica; Lenny Kravitz, Macy Gray y Xuxa en las playas de Copacabana; Yusuf Islam (ex Cat Stevens), la colombiana Shakira, el español Enrique Iglesias y el rapero estadunidense Snoop Dogg, en Hamburgo.

Gore anunció el viernes que Washington se sumaba a la ola musical. Habrá, además, dos conciertos simbólicos: en Kyoto, ciudad japonesa donde se firmó el protocolo contra el cambio climático, y en una estación británica en la Antártida, el lugar del mundo donde ese cambio es más perceptible.

"¿Por qué (Gore) organiza esto?", se preguntó él mismo en una entrevista, en mayo, con un periódico holandés, a lo que respondió que cada uno ya es consciente de este problema.

Los conciertos recurrirán a tecnologías ecológicas. John Rego, miembro del equipo de organización del Live Earth, indicó por ejemplo que el sistema de iluminación utilizará lámparas que consumen la mitad de energía que una normal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.