Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Espectáculos "Benéfico, que los niños aprendan a enfrentar situaciones novedosas"

Arturo Martínez presenta hoy la obra Viaje a la isla de Kolitas, en el Jorge Negrete

"Benéfico, que los niños aprendan a enfrentar situaciones novedosas"

"El teatro infantil es importante porque acerca a la experiencia artística", afirma el director

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Personajes de la obra Personajes de la obra

Un grupo de animales que habita una isla se ve obligado a abandonarla, pues el terreno se deteriora debido al surgimiento de un volcán. "La idea es hacer un símil con lo que le puede pasar a cualquiera en una situación donde hay que dejar, sin miedo, ciertas cosas que ya pertenecen al pasado", expresó Arturo Martínez, director del musical Viaje a la isla de Kolitas.

Martínez, cuyo trabajo se estrena hoy en el teatro Jorge Negrete agregó: "Ahora -y este es un mensaje para los niños- hay que enfrentarse a algo nuevo que puede resultar benéfico. El concepto Kolitas es para preescolares, niños de dos hasta 10 años. Este es nuestro público".

El director ya ha realizado otras obras para infantes y siempre, precisó, ha estado ligado en diversas producciones de televisión y el INBA. "La importancia de hacer teatro para niños es que adquiere dimensiones formativas, sobre todo porque los acerca a una experiencia artística, sin que medie la televisión.

"Ver teatro es aprender otra disciplina, apreciar un hecho vivo donde los actores se pueden dirigir al público. Los niños observan una experiencia estética; la historia tiene momentos tiernos y es muy visual y musical. Nuestro contenido es la diferencia, pues es acerca de valores y amistad, del acercamiento a la naturaleza.

"Lo que pivota la historia es la destrucción de la isla y los conflictos de cada uno de los personajes. No es necesario uno malo que llegue a mover la trama, sino que hay complejidades para enfrentar al villano que cada quien puede representar para sí mismo. Los niños saben sus miedos y sus engaños".

Parodias

De la oferta teatral para niños en el Distrito Federal, Martínez dice que la considera variada: "De pronto hay muchas Blancanieves, muchos Pinochos, y esta no es una oferta en sí. Es como hablar de lo mismo y cada quien hace sus parodias a su estilo particular, pero es el mismo cuento. En nuestro caso, es una historia original.

"A quien venga a ver a Kolitas le aseguramos que la recomendará. La entrada cuesta cien pesos y hay una promoción del dos boletos por uno: por ejemplo, puede venir un papá con su hijo. El teatro tiene una desventaja, que es ventaja al mismo tiempo, pues hay que tomarse su tiempo, no como ocurre con el cine, adonde se llega con mucha prisa.

"Esta historia la escribí con base en la anécdota de Alfonso López Negrete, el creador de Kolitas. No ha envejecido, aunque han pasado más de 20 años de su aparición y de que hay nuevos programas y conceptos. Algunos han tomado ideas de Kolitas, como la necesidad de alimentarse bien y de tener buenos hábitos.

"Esto lo sé de cierto porque trabajé en el programa de televisión y llegué a escribir algunas historias. Era único en su tipo. Barney, por ejemplo, fue un fenómeno, un dinosaurio raro que es exitoso con los chavitos muy chiquitos. Los de ocho años como que no lo siguen".

Agrega: "Las botargas de Kolitas están bien hechas, y no dan el barnyaso; se trata de que los actores no sean sólo el relleno del muñeco. Les pido que cada escena sea plástica. Si no atrapamos a los papás y a los niños, los perdemos".

Funciones: 11:30 y 13:30 horas, en el teatro Jorge Negrete, todos los sábados de julio y agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.