Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Economía Se comprometen grandes empresas a reducir las emisiones de carbono

Airbus y Coca-Cola se suman a pacto voluntario; piden a gobiernos esforzarse más

Se comprometen grandes empresas a reducir las emisiones de carbono

REUTERS

Ginebra, 6 de julio. Unas 150 grandes empresas, entre las que destacan el fabricante de aviones Airbus y el productor de bebidas Coca-Cola, se comprometieron este viernes a reducir las emisiones de carbono, en un pacto voluntario que urge a los gobiernos a hacer más para frenar el cambio climático.

Entre las 153 empresas que se comprometieron a mejorar su eficiencia energética se encuentran las farmacéuticas Novartis y Pfizer, las mineras Anglo American y Río Tinto, y el fabricante de artículos de lujo, LVMH .

Funcionarios ambientales de alto rango dieron la bienvenida a la promesa de las empresas de tomar "acciones prácticas" para reducir su contribución al calentamiento global, a pesar de la falta de obligaciones.

Rajendra Pachauri, presidenta del directorio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo que esperaba que más de 3 mil firmas que suscribieron la iniciativa de responsabilidad corporativa de Naciones Unidas, también adopten esta medida.

"Se necesita a un grupo de pioneros que lleven los proyectos delante", dijo Pachauri en una conferencia de prensa en Ginebra, donde esta semana se reunieron más de mil líderes corporativos y gubernamentales para una cumbre de Naciones Unidas. "Estos son algunos de los líderes que inspirarán a varios otros del rubro", agregó.

En tanto, Achim Steiner, presidente del programa ambiental de Naciones Unidas, dijo que las empresas podrían tardar algún tiempo en acceder a la iniciativa Preocupándose por el Clima, que fue distruibuida a los miembros de esta cumbre hace unos meses, para su revisión.

"Una empresa que firma esto está haciendo compromisos de largo alcance con sus accionistas, el público, los consumidores, e incluso con los gobiernos", dijo Steiner.

Los miembros de la cumbre que no firmaron la iniciativa fueron los bancos UBS y Credit Suisse; los minoristas de vestimenta como Nike, Hennes & Mauritz y Gap; la petrolera Royal Dutch Shell; el grupo minero BHP Billiton, y la cadena de cafeterías Starbucks .

Pero Bjorn Stigson, presidente del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, dijo que era importante que estas iniciativas continúen siendo voluntarias, para atraer a más empresas hacia la discusión sobre cambio climático y otros temas.

Stigson dijo que las regulaciones sobre los impuestos gubernamentales, multas y otras medidas podrían ayudar a reafirmar un cambio hacia las prácticas más amigables con el ambiente.

La declaración Preocupándose por el Clima también instó a los gobiernos a "acordar lo antes posible" las prácticas medioambientales para tener éxito en el Protocolo de Kioto en 2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.