Regresa la maestra Patti Smith
En cuanto entona los primeros versos y suenan los primeros acordes, nadie duda: es la maestra Patti Smith quien canta y oficia una ceremonia que durará 12 tracks, como indica el título de su nuevo disco, Twelve, luego de tres años de su álbum anterior, trampin' y luego de 33 años de haber grabado su primer pieza magistral, Piss Factory/Hey Joe, inspirada en el poemario Iluminaciones, de Arthur Rimbaud, con su primera banda, financiada por su inicial pareja sentimental, el maestro Robert Mapple-thorpe, a quien recuerda Patti Smith en la mismísima portada de su nuevo disco: un big close up al pandero con el que debutó hace tres decenios y tres años, bello instrumento sobre cuyo parche de cuero pintó Mapplethorpe una obra de arte.
Después vendrían sus álbumes de culto: Horses (1975), Radio Ethiopia (1976) e Easter (1978) y su carrera subsecuente, y ahora cumple un sueño largamente acariciado: canta 12 temas que le son caros, una docena de canciones de su educación sentimental y sus convicciones políticas y filosóficas, como el himno antibélico de los Rolling Stones, Gimme Shelter, o el poema dhármico de George Harrison, Within You Without you, o una de las piezas maestras de Bob Dylan, Changing the Guards y así hasta completar un nirvana de caricias.