Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Cultura La campaña en favor de Chichén Itzá es un proyecto comercial, no cultural

Diputados guardaron silencio, porque ''sería benéfico reposicionar a la zona''

La campaña en favor de Chichén Itzá es un proyecto comercial, no cultural

Piden al CNCA y el INAH tomar medidas ante la inminente designación como ''nueva maravilla''

Académicos del instituto reclaman la permisividad de Alfonso de Maria

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Vista parcial de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá Vista parcial de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá Foto: María Meléndrez Parada

Ante el incremento de la parafernalia y comercialización en torno a la campaña privada Siete Nuevas Maravillas del Mundo, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se puso en contacto con Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y con Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para instarlos a poner en marcha medidas de mitigación del impacto turístico que tendría la inminente designación de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, como ''nueva maravilla".

Por otra parte, integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural y la Delegación Sindical de Académicos del INAH calificaron como ''inadmisible" que el director de ese instituto quiera reducir ''al lado de mercaderes" el interés de la zona arqueológica de Chichén Itzá ''a uno solo de sus monumentos: la pirámide de Kukulcán", con lo cual se distorsiona el conocimiento y comprensión de la historia de ese espacio.

Mediante un desplegado en el cual critican el apoyo del INAH a la campaña Siete Nuevas Maravillas del Mundo, publicado este viernes, los trabajadores sostienen que De Maria demuestra así que ''carece de un proyecto para nuestra institución y de aptitud para conocer y resolver los problemas que tiene la zona arqueológica y que van desde el comercio ambulante hasta la falta de diálogo con los investigadores del Centro INAH Yucatán".

''Es lamentable que durante su breve gestión frente al INAH se haya usted abocado a reducir la difusión de la zona arqueológica de Chichén Itzá a la perversa propuesta mercadológica ideada por Bernard Weber e impulsada por Coca-Cola, Televisa, Telmex y otros grandes corporativos", agregan.

Los trabajadores le recuerdan al funcionario que la zona arqueológica cuenta con la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos para un área mucho mayor que la que ocupa una pirámide, y que desde 1988 fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En entrevista con La Jornada, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real recordó que en octubre de 2006 un legislador panista de Yucatán impulsó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados apoyara la ''parafernalia" en torno a la campaña comercial Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

''La Comisión de Cultura realizó un análisis acerca de qué se trataba ese proyecto inventado por Bernard Weber y constatamos que se estaba utilizando, sin permiso, el nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para avalarlo, por eso no apoyamos la iniciativa, vimos que se trataba de una cuestión más comercial que cultural", explicó el secretario de ese órgano camaral.

Complicado proceso de expropiación

No obstante, los diputados guardaron silencio y dejaron que se llevara a cabo el proceso, sin manifestarse en favor o en contra, ''porque consideramos que sería benéfico reposicionar a Chichén Itzá, sobre todo entre el público europeo, que se ha enfocado sólo a Cancún.

''Sin embargo -señala Suárez del Real- al ver cómo fue incrementándose la comercialización del asunto, nos pusimos en contacto con las autoridades del INAH y el CNCA para mitigar los efectos de esa propaganda que va a generar un turismo masivo, para lo cual no está preparada la zona arqueológica. No es casual que esta campaña se haya realizado justo para concluir en verano, considerada temporada alta para el turismo.

''En particular, les pedimos que se reforzara la vigilancia, así como que se ampliarán las zonas que restringen el acceso a los templos o de las áreas que no pueden ser tocadas, y mantener la restricción de subir a la pirámide de El Castillo.

''También se les está proponiendo que se adopte un control de flujos como se hace en los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Por nuestra parte, estaremos muy atentos para conseguir la ampliación de recursos destinados al reforzamiento de las medidas de seguridad en la zona."

Asimismo, Suárez del Real señaló que se ha complicado el proceso de expropiación de los terrenos donde se asienta Chichén Itzá, porque los dueños desean donarlos para poder imponer ciertas condiciones.

Los diputados han solicitado a las autoridades del CNCA que les den a conocer los términos de las negociaciones que llevan a cabo, pues ''sabemos que dentro de la misma familia Barbachano hay diferentes posiciones. Vamos a estar muy atentos en las decisiones que tomen tanto los propietarios como los funcionarios culturales para que el resultado final garantice que México seguirá disfrutando de esa maravilla que no necesita ser designada por nadie".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.