Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Cultura Cinco nuevos poemarios enriquecen el proyecto editorial Colección Calamus

Los libros fueron presentados en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes

Cinco nuevos poemarios enriquecen el proyecto editorial Colección Calamus

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Cinco nuevos títulos se acaban de agregar al proyecto editorial Colección Calamus. Se trata de los poemarios Se está bien aquí, de Alejandro Aura; Mi vida con la perra, de Francisco Hernández; Bastón de ciego, de Rafael Torres Sánchez; y de los ensayos El cuerpo de los símbolos, de Antonio Gamoneda, y De madrugada, entre la sombra, el viento, de José-Miguel Ullán.

Se está bien aquí, de acuerdo con los editores, retrata con humor y calidez pasajes de la vida cotidiana, valiéndose del trabalenguas, el refrán o la adivinanza.

Aura hace crítica de la injusticia y la maldad, pero también ''nos hace saber que ésta es otra parte de la vida, que debemos aprender a observar la realidad con su variedad de materiales y sombras, dialogar con ella y entender que la existencia toda tiene lo bueno y lo malo".

En Mi vida con la perra, Francisco Hernández explora, juega, ironiza alrededor de una de las afecciones más cotidianas y persistentes en la vida de hombres y mujeres: la depresión. El animal es el tema, el personaje omnipresente en el libro. En el primer poema Hernández escribe:

''Nació conmigo pero no tiene edad./ Respira desde hace años bajo las piedras/ y cuando lo decide, se incorpora/ al curso del torrente sanguíneo./ Durante siglos se le llamó/ Melancolía o Bilis Negra./ Ahora se le bautiza con nombres de mujer,/ sus mandíbulas son más poderosas/ y ha hecho del vértigo su principal santuario.''

Rafael Torres Sánchez reúne en Bastón de ciego una serie de estampas que van de los recuerdos placenteros a la melancolía. Dicen los editores: ''Al momento de ir leyendo el poemario es posible comprender el nombre que lleva, pues va tanteando -del mismo modo que los invidentes hacen con ese instrumento vital para ellos- los escollos y bordes por los que Rafael Torres Sánchez delinea su escritura".

Gamoneda y la experiencia creativa

Premio Cervantes de Literatura, el español Antonio Gamoneda entrega en El cuerpo de los símbolos un conjunto de ensayos sobre la experiencia creativa, desde su iniciación literaria, hasta la influencia que en su obra tuvo el franquismo y la Guerra Civil Española. En algunos ensayos también lanza nuevas miradas sobre autores como Rimbaud o fray Bernardino de Sahagún. El libro incluye reflexiones sobre conceptos como ''generación" y audazmente cuestiona la existencia de los géneros literarios.

En De madrugada, entre la sombra, el viento, el también español José-Miguel Ullán rinde homenaje a la estética vanguardista presente en la literatura, la gráfica, la pintura. Señalan los editores: ''Es así como encontramos una serie de autores-personajes a los que Ullán dedica poemas o de los que retoma versos e ideas para hacerlos parte de un texto 'a cuatro manos'''.

Estos nuevos títulos de la Colección Calamus fueron presentados el jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La lectura y comentarios estuvieron a cargo de Rafael Torres Sánchez, Francisco Hernández, el editor Alberto Cué, y Silvia Molina, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Insrtituto Nacional de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.