Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Cultura Alemania también venera a Kahlo con múltiples actos

Proyectan filme de Paul Leduc en un cine de Berlín

Alemania también venera a Kahlo con múltiples actos

EVA USI ESPECIAL

Berlín, 6 de julio. Con motivo del centenario de Frida Kahlo, Alemania recuerda y venera a la artista del dolor, a la santa, como la llaman algunos diarios. En el cine Babylon, de Berlín, se proyecta este viernes la película Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc, una velada que terminará con música de mariachi.

En la capital alemana también se presenta la exposición Frida a los 100 años, con fotografías de la artista y su entorno familiar realizadas por Gisele Freund en los años 50.

La artista Renate Reichert hace una alegoría de Las dos Fridas, mediante cien cuadros variopintos y multiformes, cada uno más colorido que el otro. Gisela Weimann dedica a Frida un centenar de acuarelas provenientes de su ''diario tepoztlano", realizado durante una visita de la artista alemana al México mágico que la cautivó hace casi 30 años.

El Museo Martin Gropius Bau espera traer a finales de año, a Berlín, la magna exposición con la que se celebran el centenario de Kahlo en México.

Asimismo, una exposición sobre Frida Kahlo en Hamburgo el año pasado causó furor: fue visitada por 175 mil personas. En 1993 el Schirn Kunsthalle de Francfort presentó una gran muestra sobre su obra y en 1982 otra exposición recorrió Berlín, Hannover y Hamburgo.

Lo que no se sabe mucho es que las raíces de Frida están en Baden Baden, al sur de Alemania. Sus abuelos y su padre Wilhelm Kahlo vivieron durante muchos años en esa ciudad, famosa por sus aguas termales.

El abuelo de Frida, Jakob Heinrich Kahlo, nació en Francfort del Meno y se casó con una mujer 21 años más joven, Henriette Kaufmann, que lo dejó viudo cuando nació Karoline, la cuarta hija. Wilhelm, el padre de Frida, fue el tercero y único varón. Su padre se casó de nuevo con Ludowika Rahm, y se dice que ella fue la causa por la cual Wilhelm emigró a México, donde se pasó a llamar Guillermo Kahlo. En Baden Baden, de donde provienen sus antepasados de origen luterano pequeñoburgués, se exhibe una muestra alusiva al árbol genealógico de Wilhelm Kahlo.

Sobra decir que la genial y trágica vida y obra de Frida ha inspirado numerosos libros y novelas en el mercado germanoparlante, la última es una novela traducida del croata al alemán, de Slavenka Drakulic, una exitosa escritora cuya obra es de las más traducidas y leídas. La novelista croata explica que después de leer varios libros sobre Frida, le pareció que faltaba algo que explicara la relación entre el dolor y el arte de Frida Kahlo.

La fridomanía contagia a Alemania y se prevé que la serie de homenajes con motivo del centenario contribuirá a consolidar el mito en torno a su vida y obra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.