Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Cultura Nueva denuncia de Tibol: 60 cartas falsas

Arturo García Bustos: ''no recuerdo haber certificado esas misivas''

Nueva denuncia de Tibol: 60 cartas falsas

ANGEL VARGAS

Alrededor de 60 cartas apócrifas atribuidas a Frida Kahlo fueron ofrecidas en venta a una editorial en Argentina, reveló ayer la crítica de arte Raquel Tibol, quien fue consultada por esa empresa sobre la autenticidad de los documentos.

Respecto de las misivas, Tibol detalló este viernes a la agencia Afp que ''son 60 cartas en un papel de block amarillo rayado que Frida se hubiera desmayado antes de escribir en un papel tan feo, escritas en el lenguaje más vulgar y grotesco que se pueda imaginar".

Las posee un estadunidense quien tuvo la intención de que fueran publicadas por la editorial argentina Lumen, precisó.

Autora del libro Escrituras, en el que se reproducen unos 300 escritos de Frida, la crítica de arte recibió de dicha casa editora 20 copias de los documentos para que emitiera su opinión al respecto.

''No vale la pena ni considerarlas", agregó; el propietario quiere que las editen debido a que la esposa de Diego Rivera ''está siendo valorada también como escritora".

Según le informó editorial Lumen, las cartas presuntamente cuentan con ''un certificado (del pintor) Arturo García Bustos", quien fue alumno de Frida. Tibol afirmó que ''en México cualquiera otorga un certificado (de autenticidad) diciendo que fue alumno de Frida o que la conoció, y eso se debe a un enorme descuido del Instituto Nacional de Bellas Artes, que por ley tiene que vigilar el buen manejo del arte del siglo XX" mexicano.

Consultado por La Jornada, García Bustos aseguró anoche que no recuerda haber certificado dichas misivas y que ''necesitaría verlas'' para corroborar o refutar lo dicho por la crítica de arte.

''Lo mejor sería no contestarle a Tibol. Ni Rina Lazo (esposa del pintor) ni yo queremos hacerle juego en su afán de atacar al INBA por no haber sido considerada para la curaduría de la exposición en homenaje a Frida. Ya basta de escándalos.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.