Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lamenta falta de previsión para resguardar reliquias

Con profunda pena me he enterado de que la misión franciscana de Santa María Acapulco, San Luis Potosí, ha quedado casi destruida por un rayo.

Construida en el primer tercio del siglo XVI, esta maravilla colonial, única en nuestro país y quizá en el mundo, sirvió durante muchos años de lugar de guarda de los tesoros que la Compañía de Jesús tuvo que dejar con motivo de su violenta expulsión de la Nueva España en el siglo XVIII y allá por el año de 1943 tuve oportunidad de conocerla, cuando el Provincial de la Compañía realizó un último inventario de los tesoros allí guardados, para ser entregados a la Compañía de Jesús sólo protegidos por un pequeño candado. Pregunté si eso no constituía un grave riesgo y por toda respuesta el padre Provincial contestó: "Los pames no roban". Hoy, las pinturas invaluables, las imágenes, todo ha quedado destruido... porque el organismo encargado de la guarda de nuestros tesoros arqueológicos, históricos y artísticos, no pudo colocar un pararrayos en una zona en que las tormentas eléctricas son pan de cada día. Tal vez haya sido por ignorancia, negligencia o simplemente desidia, pero por lo que sea es un crimen que si hubiera autoridades en este país sería materia de un ejemplar castigo.

Joaquín Ortega Arenas


Petición al Consejo Nacional del PRD

Los ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta queremos manifestar nuestro extrañamiento y preocupación por las declaraciones realizadas en días pasados por los coordinadores parlamentarios del PRD, en ambas cámaras, de que están dispuestos a discutir la iniciativa de reforma fiscal presentada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón.

Esta propuesta responde a los intereses de un proyecto neoliberal que ha devastado al país.

Para nosotros es claro que no se debe discutir una reforma fiscal como esta, que sólo busca la creación de más impuestos para el pueblo, manteniendo los privilegios fiscales de los grandes grupos económicos. Así lo argumentó nuestro presidente legítimo el 1º de julio en el Zócalo, así lo asumió la asamblea y creemos que los legisladores del PRD deben entender esta posición como un mandato de su presidente legítimo, de su asamblea y de los electores que, con votos, los hicimos legisladores.

Los ciudadanos aún tenemos muy presente que, en contra de la opinión de los dirigentes de su partido, de sus electores y de su propio discurso, los diputados del PRD aprobaron la ley Televisa. Ese voto fue inaceptable e imperdonable; el que pretendan discutir esta reforma fiscal también lo es.

Exigimos que el Consejo Nacional del PRD haga un fuerte exhorto a sus legisladores para que atiendan el llamado de López Obrador y no se legitime con su discusión la reforma propuesta por un gobierno surgido del fraude.

Asimismo hacemos un llamado a los ciudadanos que apoyamos al gobierno legítimo a acompañarnos a entregar esta carta. La cita es hoy sábado a las 10 horas en Bucareli y Morelos, afuera del Café Habana. De allí partiremos a entregarla al Consejo Nacional del PRD que sesionará en Expo-Reforma.

Círculo de Estudios Situam, Flor y Canto, Círculo de Estudios de la UNAM, Red treinta y nueve, Círculo de Estudios INAH, Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, círculos de estudios de Puebla, de Tlalpan, Buzón Ciudadano, de la Vicente Guerrero, Conciencia y Movimiento, de Naucalpan, del Centro, José Martí, de Cuatitlán Izcalli, de Iztapalapa y 230 firmas más


Aclaración de la ANUIES

Respecto de la nota publicada ayer, en la página 21, titulada "A golpes, Calderón ha sido obligado a cumplir. ANUIES", fechada en Veracruz, Ver., firmada por el reportero Andrés Timoteo Morales, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

El lugar donde surge la entrevista reseñada es en la sala de audiovisuales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, ubicada en Boca del Río, Veracruz.

Tanto en la cabeza como en el cuerpo de la nota se utilizan afirmaciones entrecomilladas, como si el entrevistado las hubiera manifestado, lo cual nunca sucedió.

En la entrevista, el periodista es quién hace las afirmaciones de que "a golpes y periodicazos se ha obligado al Presidente a cumplir", con lo cual el entrevistado no coincide, por lo que recalca: "ese es tu punto de vista", al notar el sentido que le estaba queriendo dar a sus palabras, ante más de una docena de reporteros.

En la nota se afirma que la ANUIES ha tenido acceso al anteproyecto de presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación falsa, pues lo que se le comentó al reportero es que "se tiene conocimiento, por parte de información obtenida de algunos legisladores, que el presupuesto del 2008, en una primera propuesta viene recortado como se dice, pero se trata de una primera propuesta, lo cual es normal cualquiera que ésta sea".

Por lo anterior, congruentes con la forma de llevar a cabo nuestro trabajo, hemos reconocido desde siempre el apoyo que de manera conjunta los miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo y los rectores hicieron el año pasado para obtener una buena negociación, misma que pretendemos mantener para alcanzar los compromisos propuestos en nuestro documento Consolidación y avance de la educación superior en México, elementos de diagnóstico y propuestas, ratificados por el Presidente de la República.

Gregorio Castañeda Cabrera, coordinador de Comunicación Social de la ANUIES


Invitaciones

Apoyo a Monitor

A quien desee apoyarnos en nuestro renacimiento, podemos recibir su solidaridad en la cuenta del banco HSBC 6251713410 a nombre de José Gutiérrez Vivo.

Asamblea dominical

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a que asistan a nuestra asamblea dominical mañana a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Resistencia Creativa

Reunión en el Angel

Convocamos a participar en la 17 asamblea ciudadana en Resistencia Civil en el Angel de la Independencia, este 8 de julio a las 9:30 horas. Rafael Maldonado, Azul Durán, Karla Reyes, Brenda Cañas, Montserrat Mondaca. Informes: www.florycanto.org.mx, teléfonos: 3184 92 37 o 3184 9238.

Aniversario en Tlalpan

Invitamos al acto político-cultural que se llevará a cabo hoy a las 10 horas en el centro de Tlalpan, con motivo del primer aniversario de la carpa informativa del gobierno legítimo, a cargo de la señora Lourdes Flores. Asistirán Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del DF, y Alejandro Rojas, coordinador del Frente Político de Izquierda. Rafael Aréstegui, Eduardo Chávez, Armando Coutiño, Luis Aldama, Felipe Sánchez y Juan Palomares.

Jornadas de desarrollo juvenil

Llamamos a todos los jóvenes que deseen participar en las jornadas promotoras del desarrollo y participación juvenil a escala nacional, a verificarse este sábado 7 de julio a las 12:30 horas en el Hemiciclo a Juárez. Teléfonos 5489 1275, 5653 6416, mail: apimac_2003.com.mx, www.pcmdeapimac.org; con Roman Díaz Vázquez, Noemí Morales, Eduardo Moreno y Guillermo Fuentes, del Movimiento Ciudadano Obradorista, la Plataforma Constitucionalista Mexicana y la coordinadora de trabajadores y organizaciones en defensa del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.