Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Ciencias Prueban molécula en enfermos de sida resistentes a otros fármacos

La etravirina combinada con un inhibidor redujo con éxito la carga de virus en sangre

Prueban molécula en enfermos de sida resistentes a otros fármacos

"El estudio, uno de los más importantes a nivel mundial", afirma el investigador William Towner

Los resultados del equipo internacional de investigadores, divulgados en la revista The Lancet

AFP, REUTERS

París, 6 julio 2007. Un medicamento experimental, la etravirina, podría resultar efectivo para los enfermos infectados con el virus del sida (VIH) que ya no responden a los tratamientos más fuertes, según los resultados de ensayos clínicos publicados por la revista médica The Lancet.

La molécula, bautizada etravirina (TMC 125, de la firma Tibotec), se clasificó dentro de la familia de los inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (NNRTI, por sus siglas en inglés), de la cual forman parte la nevapirina o el efavirenz.

La etravirina fue pensada como una opción para los pacientes que han presentado resistencia a los medicamentos antiVIH.

Los resultados intermedios de dos ensayos son "alentadores", según la publicación.

Los pacientes voluntarios fueron divididos en dos grupos: uno recibió un coctel de antirretrovirales, donde se incluyó la nueva molécula asociada con el inhibidor darunavir; al otro se le administraron diversos medicamentos placebo -sin ningún efecto terapéutico- así como el darunavir.

La finalidad de los medicamentos antiVIH es reducir la "carga viral" -cantidad de virus en la sangre- por debajo de 50 copias por mililitro, es decir, por debajo del umbral detectable, con el fin de restaurar las defensas inmunitarias.

El objetivo es controlar la infección, no eliminarla, pues los medicamentos actuales no permiten deshacerse del todo del virus.

En la semana 24 del tratamiento, 56 y 62 por ciento de los pacientes de los dos ensayos que tomaron etravirina habían logrado el objetivo, respecto de 39 y 44 por ciento de los que recibieron el placebo.

Los efectos secundarios de la etravirina se describen como débiles o moderados y, con excepción de las erupciones cutáneas, son similares a los del grupo placebo.

Los pacientes ya habían sido tratados con una docena de antirretrovirales cuya eficacia había desaparecido, y, adicionalmente, sufrían otro tipo de enfermedades, como tuberculosis, debido al debilitamiento del organismo.

Buenos augurios

Por otra parte, en Washington un equipo internacional de investigadores informó que el ensayo que se realizó con pacientes de 18 países distintos ofrece una herramienta para personas infectadas con formas del virus del sida resistentes a los medicamentos.

"Este estudio es uno de los ensayos clínicos más importantes de los últimos años, a nivel mundial, sobre el VIH/sida", dijo el doctor William Towner, de Kaiser Permanente Southern California, quien trabajó en la investigación.

"Demostró que cuando los dos fármacos se usan combinados existen buenas posibilidades de que el virus pueda ser controlado de manera efectiva en los pacientes que tienen VIH avanzado y son resistentes a múltiples medicamentos", agregó el investigador.

TMC125 es una clase de medicación contra el VIH conocida como inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR).

En tanto, el TMC114, que actualmente está aprobado y se vende bajo la marca Prezista, es un inhibidor de la proteasa.

Los fármacos no curan la infección pero pueden controlar lo que se conoce como "carga viral", es decir cuánto virus circula por el organismo. Las cargas virales mayores generalmente provocan más síntomas.

Diferentes clases de medicamentos para tratar el VIH atacan el virus en distintos momentos del ciclo de infección y duplicación.

En los ensayos, los pacientes que recibieron dos medicamentos en lugar de solamente uno tuvieron mejor control del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

Cerca de 40 millones de personas están infectadas con VIH en todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.