Usted está aquí: sábado 7 de julio de 2007 Capital Participará la IP en la reconstrucción de 17 Centros de Transferencia Modal

Presentan los Fridabús, dos unidades del Metrobús dedicadas a la pintora mexicana

Participará la IP en la reconstrucción de 17 Centros de Transferencia Modal

Serán estaciones más seguras, funcionales y con criterios de equidad de género, anuncia Ebrard

No usaremos recursos públicos para que la obra sea rápida; de lo contrario, tardaríamos tres o cuatro años, señala

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Mariagna Prats, presidenta del Patronato del DIF-DF destacó que Frida Kahlo representa un reto ante la vida, esto durante la presentación del Fridabús Mariagna Prats, presidenta del Patronato del DIF-DF destacó que Frida Kahlo representa un reto ante la vida, esto durante la presentación del Fridabús

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se reconstruirán 17 Centros de Transferencia Modal (Cetram) bajo un esquema de participación del sector privado para crear estaciones más seguras, funcionales y, sobre todo, que incorporen criterios de equidad de género.

Al poner en circulación dos unidades del Metrobús de Insurgentes revestidos con iconografía alusiva al centenario del natalicio de Frida Kahlo, a los cuales se les bautizó como Fridabús, el mandatario capitalino dijo que, según encuestas, una de las principales molestias de las mujeres en la ciudad es el hostigamiento que padecen en el transporte público y planteó la posibilidad de que, en los próximos corredores del Metrobús, por lo menos 15 por ciento de los autobuses sean utilizados sólo por mujeres.

Anunció que "pronto entraremos a 17 centrales de transporte del Distrito Federal, como Indios Verdes, Observatorio, Chapultepec, Pantitlán, porque tenemos que cambiar sus condiciones actuales; van a ser las primeras del mundo diseñadas para la equidad de género y vamos a estar orgullosos de lo que se va a hacer en esas grandes centrales, que son las que usan nuestras mujeres todos los días", señaló.

En entrevista posterior, explicó que la reconstrucción de las estaciones que facilitan la conectividad entre los diferentes sistemas de transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el Metrobús y el servicio concesionado de autobuses y taxis, entre otros, fue uno de los proyectos que se presentaron en el Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, el mes pasado, para buscar fuentes de financiamiento alternas, como las alianzas público-privadas, fondos de inversión, flujos de valores futuros y concesiones.

El proyecto consiste en la rehabilitación y explotación comercial y publicitaria de los Cetram. Ebrard, informó que se pretende iniciar en septiembre la renovación de los 12 Centros de Transferencia Modal más grandes y continuar posteriormente con otros 5 menores para concluir 17 en noviembre del próximo año.

"No vamos a necesitar presupuesto público, vamos a buscar recursos que hay en el mercado, disponibles, y eso va a permitir que las estaciones se puedan reconstruir muy rápido; de otra manera, tendríamos que hacerlo en tres años, o cuatro", apuntó.

Lo importante, señaló, es garantizar que sean espacios iluminados, seguros y que cuenten con sanitarios, así como con otros servicios que demandan los usuarios, aprovechando el alto valor que tienen si se les mira como un activo.

Según el proyecto que se presentó en el foro, sólo para nueve de los Cetram, todos ellos integrados a la red del Metro, se requiere de una inversión de alrededor de 20 millones de dólares, y ofrece como contraprestación su explotación comercial y publicitaria, con una afluencia diaria de 902 mil usuarios. Dirigido como una oportunidad para la industria de la construcción, de equipamiento de centros de transporte, comercios y empresas publicitarias, que intervendrían a través de un esquema PPP (participación pública-privada), previo proceso de licitación.

Tendremos que considerar muchos cambios teniendo como criterio básico la equidad, señaló Ebrard, quien agregó: "debemos considerar en primer lugar a los menores, que casi siembre viajan con sus mamás; todos los servicios tienen que estar pensados para la mujer y la responsabilidad que tienen, principalmente maternal, el cuidado de los niños, así como garantizarles protección", pero aclaró que tampoco se trata de separarlas físicamente de los hombres, "la única solución no es separar, sino cambiar los patrones de comportamiento de la gente, esa es nuestra aspiración".

 
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