Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Hasta 8 meses tarda sector salud en dar una cita

Hasta 8 meses tarda sector salud en dar una cita

Angélica Enciso

El autismo se presenta con más frecuencia en niños que en niñas; afecta a las personas en su habilidad para comunicarse y relacionarse con otros y está asociado a rutinas rígidas y comportamientos repetitivos, como la obsesión por disponer de objetos o seguir acciones específicas, indicó la Clínica Mexicana del Autismo.

"Es una enfermedad de espectro; muchos la comparan con una infección que puede atacar la garganta, como una gripa, o como el sida, que es una infección generalizada del organismo. El autismo es igual, hay uno profundo, donde las personas no se comunican, y otro de alto funcionamiento", comentó Hazel Blackmore, madre de un niño de seis años con el padecimiento.

Desde su experiencia (a su hijo se le detectó autismo a los tres años), indica que la identificación temprana no se da por falta de información. "Los especialistas están saturados; es difícil (detectarlo) por el tiempo que implica, el esfuerzo y el dinero", agrega.

"No hay apoyo, ni gubernamental ni de otras instituciones. En la Secretaría de Salud tardan hasta ocho meses en dar una cita, tiempo que no se puede perder, porque el niño requiere intervención temprana, la cual es importante, porque es un momento de plasticidad cerebral donde se puede lograr importantes avances", señaló.

Hazel Blackmore recomendó a los padres que sigan sus instintos paternales. "Es el mejor diagnóstico que se puede tener: uno sabe cuando su hijo no está bien en algún aspecto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.