Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Sociedad y Justicia En breve la Sagarpa presentará reglamento de Ley de Bioseguridad

Permitiría la siembra de transgénicos, dice Monsanto

En breve la Sagarpa presentará reglamento de Ley de Bioseguridad

LAURA POY SOLANO

La trasnacional Monsanto invertirá 200 millones de dólares en la comercialización de maíz transgénico en México como parte de un plan de inversión programado para 2007-2010, y que se aplicará una vez que se apruebe el uso comercial del grano.

En entrevista, Jesús Madrazo Yiris, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte, aseguró que se trata de un paquete de inversión "muy importante, no se trata de un tema menor, porque en Monsanto estamos tratando de ganarle a países que ya tienen la tecnología como Argentina, Brasil y Canadá, y una vez que se apruebe su posible comercialización podremos traer estas inversiones".

Tras participar en la presentación oficial de la nueva licenciatura en ingeniería en agrobiotecnología, que impartirá el Tecnológico de Monterrey -institución que suscribió un convenio de colaboración con la empresa para fortalecer el lazo laboral y académico con sus egresados- afirmó que es "cuestión de días" para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presente el reglamento de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, que permitirá contar con el marco legal para solicitar la aplicación de siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional.

Madrazo Yiris agregó que el documento se encuentra en una "etapa final" de su elaboración, e insistió en que se difundirá en breve, aunque subrayó que existe el "compromiso público" de Sagarpa para que la siembra experimental inicie en septiembre.

Destacó que en la etapa de siembra referida se hará en tres entidades del país y será implementada por el gobierno federal, a través de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y que la trasnacional sólo "facilitaremos la semilla con nuestra tecnología"; aseguró que esta fase servirá para "quitarnos las dudas que por muchos años hemos discutido de una forma más dogmática que con sustento científico, pues de lo que se trata es que podamos generar la información que responsablemente permita tomar decisiones sobre la conveniencia o no de adoptar la biotecnología en maíz".

No obstante, reconoció que de aprobarse la comercialización de la semilla de maíz genéticamente modificada, ésta sólo va a utilizarse en algún segmento de los agricultores. "Solamente los agricultores tecnificados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.