Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política No se permitirán chantajes ni amenazas, advierte Calderón

En gira por Jalisco hace velada referencia a las declaraciones de Zhenli Ye Gon

No se permitirán chantajes ni amenazas, advierte Calderón

''Nuestra fortaleza es el imperio de la ley y la exigencia de los ciudadanos a vivir en paz''

JUAN CARLOS GARCIA PARTIDA, CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón, durante su gira de trabajo en Guadalajara Felipe Calderón, durante su gira de trabajo en Guadalajara Foto: Notimex

Guadalajara, Jal., 5 de julio. Contra el Estado mexicano no permitiremos chantajes ni amenazas; nuestra fortaleza es el imperio de la ley, advirtió el presidente Felipe Calderón.

En medio de la polémica causada por los señalamientos del empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, de haber sido presionado por funcionarios pertenecientes al PAN, entre ellos el secretario de Trabajo, Javier Lozano, señaló que no dará tregua ni cuartel hasta recuperar la seguridad de los mexicanos.

De gira por Guadalajara, el Presidente convocó a la ciudadanía a denunciar a los criminales por medio de teléfono o de Internet, aunque lo hagan, si así lo deciden, de manera anónima.

Para ello, emplazó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -quien lo acompañó-, a que la recién creada Plataforma México establezca en 90 días mecanismos que faciliten a los ciudadanos colaborar en la denuncia de los delitos, y dé los primeros resultados.

Contra la delincuencia, ni un paso atrás

La inauguración de las obras para convertir los Talleres Mecánicos Municipales de Guadalajara en parque público, fue el marco para que Calderón hiciera una velada referencia al caso Ye Gon, de cuya residencia en Lomas de Chapultepec se incautaron 205 millones de dólares que presuntamente tienen su origen en operaciones del narcotráfico.

El mandatario federal advirtió que su gobierno está decidido a no dar ni un paso atrás en el combate a la delincuencia. Asimismo, señaló que no permitirá ningún chantaje o ninguna amenaza contra el Estado mexicano, porque su fortaleza es el imperio de la ley y la exigencia de los ciudadanos a vivir en paz.

Reconoció que la persecución de los delitos ''no lo es todo y quizás ni siquiera es lo más importante'', sino que los ciudadanos participen en evitar que prolifere la delincuencia y las adicciones a la droga y al alcohol.

Como parte de la estrategia presidencial para llamar la atención en los problemas de consumo de drogas, en la ceremonia se incluyó el testimonio de César Andrade, ex futbolista del equipo Atlas, quien contó que perdió una pierna en un accidente automovilístico, porque manejaba en estado de ebriedad.

''Un día cometí un error, estaba en un momento maravilloso, pero me equivoqué y tomé una mala decisión; el alcohol con el volante no combina. Duré 13 días en coma y al despertar mi hermano me dijo que ya no iba a poder jugar futbol porque perdí la pierna''.

Calderón Hinojosa ofreció que por medio de la estrategia Limpiemos México se invertirán este año 80 millones de pesos en la rehabilitación de espacios públicos; también se buscará que las escuelas sean seguras y la gente participe en el combate al delito.

Justificó el programa Escuela Segura, porque 80 por ciento de los maestros saben de la operación de pandillas cerca o dentro de los planteles, según una encuesta aplicada en el país.

Incluso ofreció que en lo que aún tiene aspecto de taller mecánico se construirá una cancha de futbol rápido, ''porque si no de dónde vamos a proveer de refuerzos tanto al Atlas como a las Chivas en el futuro''.

Argumentó que necesitan el apoyo de los ciudadanos en la ''batalla para recuperar espacios'' y para que informen a las autoridades ''dónde se reúnen las pandillas para vender la droga, en qué parque o en qué esquina, en qué calle están asaltando a la gente o en cuál están robando las partes automotrices''.

Cancela gira a Culiacán

La gira del Presidente tuvo una situación imprevista. A causa de un accidente ocurrido en el aeropuerto internacional de Culiacán, se tuvo que cancelar su visita a Sinaloa y anticipar dos horas la llegada a Guadalajara, segundo punto del recorrido.

En el trayecto a Culiacán, el mandatario fue informado del percance ocurrido en el aeropuerto de la capital sinaloense, por lo que ordenó el cambio de itinerario de vuelo y dio instrucciones para que el Estado Mayor Presidencial participara en las labores de rescate.

Así que llegó temprano a Jalisco y aprovechó para reunirse con el gobernador, Emilio González, en la casa de gobierno, y después del acto ambos comieron sin asomo de preocupación en un restaurante de Tlaquepaque. Antes del convivio con el mandatario estatal, el presidente Calderón señaló que había decidido suspender su visita a Sinaloa en señal de ''elemental duelo'' por las personas que perdieron la vida.

Finalmente, externó sus condolencias tanto a los familiares de las personas atrapadas en un deslave carretero en Exochitlán, Puebla, como a los deudos de las personas fallecidas en Culiacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.