Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Mundo Enfrenta la policía boliviana a grupos que bloqueaban rutas y carreteras

El presidente Evo Morales justifica el uso de la fuerza en desalojos

Enfrenta la policía boliviana a grupos que bloqueaban rutas y carreteras

Suspende su viaje a Brasil para la inauguración de los Juegos Panamericanos

ROSA ROJAS

La Paz, 5 de julio. El presidente boliviano, Evo Morales, suspendió su viaje a Brasil para la inauguración de los decimoquintos Juegos Panamericanos, ante una serie de conflictos sociales que enfrenta con paros y bloqueos de carreteras. Sectores de mineros, colonizadores, indígenas y universitarios impulsan bloqueos de las principales rutas del país que conectan con el norte chileno y argentino, que además prácticamente mantiene incomunicadas a las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí, Camiri y Yapacaní .

Sin embargo, esta tarde, al romperse las negociaciones con los mineros asalariados de Huanuni, que bloqueaban las carreteras Oruro-La Paz y Oruro-Cochabamba, la policía nacional comenzó el desalojo de los bloqueos cerca de las 16 horas.

A las 18 horas, Radio Erbol aún reportaba algunos enfrentamientos entre policías, que utilizaban gases lacrimógenos, y grupos de mineros que les tiraban cachorros de dinamita y piedras, en tanto se abría paso a los vehículos.

Más tarde, el presidente Evo Morales justificó el uso de la fuerza policial para el desbloqueo de la principal carretera que une el occidente con el oriente, que durante tres días fue tomada por los trabajadores de la mina de estaño.

"Hemos esperado y esperado. La gente no puede seguir perjudicada (con el bloqueo). Hemos sido obligados a intervenir; felizmente se dio una buena intervención (de policías). En este momento ya hay tránsito en esas carreteras", dijo.

Los mineros, en su tercer día de paralización de actividades, demandan que la empresa de Huanuni tenga independencia de gestión por parte de la estatal compañía Comibol, así como garantías en el trabajo, entre otras peticiones.

En tanto, unos 700 integrantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, por segundo día continuaban su bloqueo de la carretera a Santa Cruz en las salidas norte y sur de la ciudad de Camiri, exigiendo que la Asamblea Constituyente incluya las autonomías indígenas "sin ninguna subordinación".

A su vez, campesinos colonizadores pobres bloqueaban la carretera Cochabamba-Santa Cruz en reclamo de la titulación de sus tierras para unas 5 mil familias o, en su defecto, la renuncia de la ministra de Agricultura, en lo que constituye una vieja demanda.

Un último bloqueo se registra en la ciudad de Potosí, al sur de La Paz, donde estudiantes reclaman el reinicio de actividades en la universidad pública Tomás Frías, que se halla paralizada desde hace varias semanas a raíz de problemas internos.

En otro ámbito, las principales fuerzas políticas de Bolivia acordaron en Sucre plasmar en la futura Constitución su histórica política internacional en favor de su demanda de una salida soberana al Océano Pacífico, en relación al diferendo con Chile.

Aunque el articulado aún se está trabajando para ser aprobado en el pleno de la Asamblea Constituyente, llegaron ya a un acuerdo al respecto las principales bancadas representadas como son el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y el opositor derechista Poder Democrático Social (Podemos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.