Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Estados Reviven expedientes contra activista de Edomex

Se opuso a obras del sistema Cutzamala y a club de esquí en el Nevado de Toluca

Reviven expedientes contra activista de Edomex

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 5 de julio. La Procuraduría General de Justicia del estado de México retomó viejos expedientes en contra de Santiago Pérez Alvarado, luchador social del sur del estado, quien se encuentra encarcelado desde la noche del miércoles, luego de ser detenido en Valle de Bravo.

Pérez Alvarado ha encabezado la resistencia de campesinos del sur de la entidad contra los proyectos hidráulicos del Cutzamala -por el deterioro ecológico que ese sistema ha causado- y recientemente asesoró al Ejército de Mujeres Mazahuas de Villa de Allende, que en diciembre pasado ocuparon la planta potabilizadora de Berros, que abastece 25 por ciento del agua que consume la ciudad de México.

El activista fue detenido alrededor de las 19:40 horas del miércoles, cuando circulaba en su vehículo por el centro de Valle de Bravo. Primero fue remitido al penal de la localidad por una orden de aprehensión del año 2000, por robo con violencia en agravio del gobierno del estado y delincuencia organizada.

Al día siguiente la juez primera penal de distrito se percató que los delitos habían prescrito y ordenó liberarlo, pero al salir elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) lo reaprehendieron por otra causa pendiente en el distrito judicial de Temascaltepec, adonde fue trasladado.

Alrededor de las 2 de la tarde del jueves ingresó al reclusorio de Temascaltepec, y fue notificado de que en la causa penal 130/99 se le acusaba de secuestro equiparado en agravio de Angel Bravo y Hesiquio Armenta, ex funcionarios de la Dirección de Gobernación estatal, ilícito cometido en 1999.

Esta causa se inició por las protestas que Santiago Pérez Alvarado realizó al frente de comuneros de San Pedro Tenayac, municipio de Temascaltepec, quienes se oponían a la construcción de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, la cual fue suspendida por la inconformidad social.

No hay elementos para procesarlo penalmente, asegura su abogado

El abogado del activista, Manuel Ortiz Mena, señaló que detrás de la detención de Pérez Alvarado ''hay un fondo político'', porque no es común ''que te detengan por una orden de aprehensión prescrita, y luego te dejen en libertad para volver a detenerte''.

Al rendir su declaración preparatoria, Pérez Alvarado rechazó los cargos y sus abogados dijeron tener pruebas de descargo suficientes para que el juez dicte auto de libertad a más tardar el sábado, por falta de elementos para procesarlo.

Pérez Alvarado no sólo se ha opuesto a la construcción de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala. También luchó contra el gobierno del estado y el ayuntamiento de Toluca en 1997 y 2001, cuando se pretendió edificar una centro de esquí alpino en el Nevado de Toluca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.