Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Estados Estallidos en el gasoducto Guanajuato-Guadalajara

Desalojan a 5 mil personas; Pemex niega responsabilidad

Estallidos en el gasoducto Guanajuato-Guadalajara

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, CLAUDIO BAÑUELOS

Ampliar la imagen Dos gasoductos de Pemex explotaron ayer por la madrugada en las ciudades de Salamanca y Celaya. Fue necesario desalojar a casi 5 mil personas Dos gasoductos de Pemex explotaron ayer por la madrugada en las ciudades de Salamanca y Celaya. Fue necesario desalojar a casi 5 mil personas Foto: Martín Diego Rodríguez

Unas 5 mil personas fueron desalojadas de 20 comunidades de los municipios de Celaya, Cortázar, Salamanca, Valle de Santiago y Pueblo Nuevo, debido a dos explosiones ocurridas en tramos del gasoducto Guanajuato-Guadalajara. También hubo una fuga de gas natural cerca de Yuriria, aunque ésta sin mayores consecuencias. Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado sobre las causas.

El primer estallido ocurrió a las 1:15 horas en la válvula del gasoducto de Pemex ubicada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, por lo que se recomendó evacuar las colonias Tierra y Libertad y Humanista, así como las comunidades Palo Blanco y Santo Domingo, esta última a dos kilómetros del sitio del percance.

El segundo se produjo cerca de las 2:20 de la madrugada en la caseta de válvulas del gasoducto en Celaya y afectó una tubería de gasolina y diesel, lo que obligó a desalojar a habitantes de las comunidades Michinela, Cofre, Del Puerto, Rancho Seco, Crespo y Lagos.

La llamarada en Salamanca fue controlada a las nueve de la mañana, mientras que la de Celaya persistía hasta entrada la tarde, debido a la combustión de gasolina y diesel. A las cinco de la tarde las autoridades estatales reportaron la situación bajo control, aunque 266 personas seguían en albergues en Celaya y 76 en Valle de Santiago.

No obstante que la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III, instaló una cocina móvil y repartió colchonetas y ropa para dormir, el secretario de Seguridad Pública estatal, Baltasar Vilches Hinojosa, negó que el gobierno de Guanajuato hubiera solicitado la presencia militar.

La columna de humo y fuego se veía desde León y, según testigos, las llamaradas alcanzaban más de 30 metros de altura. ''Pensamos que nos íbamos a morir. Explotó varias veces y no podíamos salir porque el tubo (el gasoducto) pasa por el camino que tenemos para escapar'', dijo Marinela Martínez, habitante de Palo Alto.

Alfonso García Moreno, vocero de la refinería ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, aseguró que los gasoductos están vigilados ''con tecnología de punta''; descartó que la conflagración se debiera a una falla mecánica o a un descuido y dijo que pudo deberse a ''factores externos''.

Gobernación informó que el siniestro se debió a una disminución de la presión en la tubería, lo que colapsó puntos débiles de las líneas de conducción. Agregó que se supervisan ductos y otras instalaciones de Pemex en Salamanca, Celaya y Valle de Santiago.

Los municipios vecinos de Yuriria, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Irapuato y Silao instalaron albergues para recibir a los desalojadas. Los gobiernos de Querétaro y Michoacán ofrecieron ayuda.

Pemex también recibió el reporte de una fuga de gas ocurrida cerca de las tres de la madrugada en la colonia Del Puerto, municipio de Valle de Santiago, aunque la situación no pasó a mayores.

En Aguascalientes, la ensambladora de autos Nissan paró su producción debido a que se suspendió el suministro de gas natural proveniente de Guanajuato, informó Federico Flores, gerente de relaciones públicas de la empresa.

En la ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que evalúa los daños ambientales ocasionados por las explosiones para aplicar medidas de protección.

Puntualizó que su personal ya trabaja en Rancho Seco, junto al poblado El Salitre, en el municipio de Cortázar; en las cercanías del rastro municipal de Salamanca, y en el área agrícola del Valle de Santiago.

(Con información de Fabiola Martínez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.