Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Economía Aceptan propuesta sobre crear norma para chiles secos

Aceptan propuesta sobre crear norma para chiles secos

MATILDE PEREZ U.

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) aprobó la propuesta mexicana de establecer una norma internacional para chiles secos, con lo cual habrá reglas claras en el mercado internacional para el picante que es altamente aceptado entre la población e industriales de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda y Canadá, principales importadores del picante.

Desde hace una década se duplicó la producción mundial de chile fresco o verde, de un millón de hectáreas aumentó a un millón 700 mil y la producción pasó de 15 a 25 millones de toneladas; la de seco de 1.8 millones de hectáreas a dos millones, con una producción de 2.2 a 2.6 millones de toneladas en dicho periodo. A partir de entonces el comercio mundial registra un incremento de ocho por ciento anual en volumen y de once por ciento en ingresos.

China participa con la mitad de la producción mundial de chiles frescos e India con el 40 por ciento del volumen mundial de secos, en el caso de México -donde el chile, como el maíz, es elemento fundamental en la cultura, tradiciones y gastronomía- destina 92 mil 190 hectáreas para la producción de chile verde que el año pasado fue de 1.6 millones de toneladas, y para las variedades del seco dispone de 33 mil 10 hectáreas en las que se produjeron 57 mil 880 toneladas.

México ocupa el tercer lugar como productor de chiles frescos y el noveno como del producto seco y el consumo interno es de casi 15 kilos per cápita.

Integran grupo de trabajo

José Manuel Gochicoa Matienzo, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, comentó que a partir de la propuesta presentada por la delegación mexicana en la 54 reunión de la sección de Estandarización de Productos Secos o Deshidratados de la CEPE, se conformó un grupo de trabajo integrado por delegados de España, Hungría, Estados Unidos y México, quienes trabajarán en la elaboración de la norma internacional que tomará como referencia la norma mexicana (NMX-FF-107/71-SCF-2006) que entró en vigor en el país en enero de este año.

Explicó que la pretensión de México no es establecer aranceles o frenos al comercio internacional del picante sino de establecer reglas más claras que ayuden a los productores mexicanos. "Se trata de pugnar por una competencia más leal entre los países productores" ya que China, India, Perú y Chile se están adueñando del mercado mexicano, particularmente del chile seco.

Las importaciones de chile seco, abundó, significan pérdidas de 4 mil millones de pesos anuales para los productores, pero también que deben de invertir más en mejorar la tecnología y ofertar un producto de mayor calidad. Agregó que en el mundo hay cerca de 30 especies, pero sólo cuatro están domesticadas, capsicum annuum, capsicum frutescens, capsicum chinense y capsicum pubescens.

"Sabemos que esta batalla en defensa de las más de 200 variedades de chile no depende sólo de normas sino de la competitividad en precios y calidad, ya que mientras en el país la producción de chile seco es de 6 mil dólares por hectárea, en China es de 4 mil dólares, por ejemplo", acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.