Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Economía Intenta Kirchner mediar en diferendo entre Lula da Silva y Hugo Chávez

El presidente argentino dijo que al Mercosur deben incorporarse todos los que quieran

Intenta Kirchner mediar en diferendo entre Lula da Silva y Hugo Chávez

Es necesario allanarle el camino a Venezuela para que sea parte activa del bloque, señala

REUTERS

Buenos Aires, 5 de julio. El presidente argentino, Néstor Kirchner, intentó el jueves mediar en un conflicto entre los mandatarios de Brasil y Venezuela, al pedirle a Luiz Inacio Lula da Silva que "allane el camino" para que el país caribeño se integre al Mercosur.

La intervención de Kirchner llega en momentos en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenaza con retirar su pedido de incorporación al bloque comercial luego de un enfrentamiento con el Congreso de Brasil.

Tras semanas de silencio sobre el tema, Kirchner dijo en un discurso el jueves que se debe "seguir adelante también con la incorporación de todos los que quieren unirse al Mercosur".

Y agregó que es necesario, "como le dije a mi amigo (el presidente de Brasil Luiz Inacio) Lula (da Silva), allanarle todo el camino a Venezuela también para que pueda ser parte activa del Mercosur".

Chávez fijó el martes un plazo de tres meses para que el Congreso de Brasil y el de Paraguay aprueben el ingreso solicitado por su país al bloque comercial, agregando que podría retirar su pedido si persisten las presiones de algunos sectores de "derecha" en esos países.

Lula respondió el miércoles al mandatario venezolano asegurando que el Mercosur tiene sus reglas de ingreso y dijo: "Si no quiere estar que no esté".

"Es una gestión más favorable a Chávez que Lula, que es a lo que viene jugando en los últimos meses Argentina. Durante cuatro años Argentina ha tenido un punto de equilibrio oscilante entre Chávez y Lula. Y este péndulo en los últimos meses está más cerca de Chávez que de Lula", dijo el analista político Rosendo Fraga.

"Si Argentina quisiera hacer una gestión diplomática en serio, la hace sin publicidad. Si Argentina realmente quiere acercar las posiciones tiene derecho a hacer una gestión privada, no pública", agregó.

Argentina y Venezuela mantienen una estrecha relación, especialmente desde que Caracas se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento de Argentina al comprar bonos de deuda del país.

El cruce de Chávez con el Congreso de Brasil se había producido luego de que los legisladores condenaran la decisión de Caracas de no renovar la licencia de transmisión a un canal de televisión crítico con el gobierno venezolano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.