Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Economía Se opone PRD a la autonomía del INEGI

Se opone PRD a la autonomía del INEGI

ROBERTO GARDUÑO

Sin tocar una coma y en el terreno de la controversia, los diputados de PAN y PRI aprobaron la minuta con reformas constitucionales para otorgar autonomía al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La oposición del PRD no fructificó porque Diódoro Carrasco -ex priísta, ex gobernador de Oaxaca por ese partido, y ahora panista- junto con Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, impusieron el argumento del fin de la dependencia del instituto respecto de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México a la hora de elaborar el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

De tal forma, Carrasco Altamirano, quien preside la Comisión de Gobernación, desechó la propuesta del PRD tendiente a postergar la reunión de ambas comisiones, porque no existía el quórum reglamentario y necesario para aprobar la minuta. Tras ignorar esa situación, anunció que el conteo de los votos de la mayoría de panistas y priístas daba por aprobado el dictamen con 24 votos a favor y 8 en contra.

Del lado contrario, el PRD se opuso al contenido de la minuta, porque ésta no garantiza la autonomía del INEGI, ni la transparencia al momento de elaborar los índices de inflación en el país.

Y es que la minuta, que será votada por el pleno de la Cámara de Diputados en el mes de septiembre, dota al INEGI de personalidad jurídica y presupuesto propios. Será dirigido por una junta de gobierno, integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República, pero ratificados por el Senado.

Sobre el particular, Valentina Batres, representante del PRD, adujo que el documento no contempla la autonomía presupuestaria, y mucho menos la autonomía en toma de decisiones. Lo que si habrá será tráfico de influencias para favorecer a las encuestadoras privadas.

"No hay tal instituto que norme, que regule, que dicte criterios de cómo se debe de recaudar la información por las diferentes instituciones del país. No va a tener recursos suficientes para llevar a cabo la tarea. Lamentamos mucho que el PAN haya metido esta iniciativa, porque lo que están justificando es que se le den recursos al INEGI para que se contrate a GEA/ISA o a otros de sus amigos en las encuestas."

También su compañero Antonio Soto coincidió con esa visión porque el INEGI seguirá dependiendo del presupuesto que le asigne la Secretaría de Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.