Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Ha aumentado uso del condón entre los jóvenes: Censida

Prepara el organismo nuevas campañas de promoción

Ha aumentado uso del condón entre los jóvenes: Censida

CAROLINA GOMEZ MENA

El uso del condón ha aumentado sensiblemente durante las dos últimas décadas entre los jóvenes del país, consideró Jorge Saavedra López, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), quien precisó que mientras en 1988 sólo siete por ciento lo usaron en su primera relación sexual, ahora más de 54 por ciento admite haberlo utilizado.

En entrevista, el funcionario sostuvo que en breve se tendrán nuevas cifras en torno de la utilización del condón y adelantó que para reforzar esta práctica, Censida ya ha diseñado nuevas campañas de medios, las cuales están en proceso de aprobación en la Secretaría de Salud (Ssa).

En este sentido rechazó que ante el embate de organizaciones conservadoras, en la actual administración se esté descuidando este aspecto, y refirió que ya en febrero de este año se contaba con campañas de promoción del empleo de condón en medios electrónicos, las cuales serán reforzadas con las nuevas emisiones de espots.

Aunque manifestó su beneplácito porque el uso del condón para muchos se está convirtiendo en un hábito, lamentó que ello no ocurra en las poblaciones rurales, pues aunque allí la Ssa no ha encontrado un rechazo rotundo a la labor de la dependencia, no existe certeza de que realmente los utilicen al momento de tener relaciones sexuales.

"No ha sido difícil distribuirlos en estas comunidades, el problema es convencerlos para que los usen; esta labor requiere no sólo de información, sino de talleres y de profundizar mucho en el tema, porque para la población indígena muchos de estos temas son tabúes, y no quieren hablar con el personal de salud sobre él. No obstante, aunque no lo tenemos desglosado, sabemos que la prevalencia de VIH/sida es todavía baja en estas comunidades, pero allí el problema son otras infecciones de transmisión sexual", comentó.

En cuanto a los jóvenes, refirió que aunque en la primera relación sexual el empleo del condón se ha elevado, el pero es que esta conducta no suele mantenerse en los subsecuentes encuentros sexuales, y aludió que es por ello que "no bajaremos la guardia" en las campañas para incrementar la utilización del condón.

Información del Censida refiere que según diversos estudios científicos, como el realizado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos, el condón reduce 10 mil veces la transferencia de fluidos, disminuyendo significativamente el riesgo de transmisión de VIH, en tanto otros estudios relacionados con la eficacia del preservativo concluyen que su uso correcto y constante protege al usuario en más de 95 por ciento ante la posibilidad de contraer VIH/sida. En tanto, identifican que el uso incorrecto y/o la falta de constancia son las principales causas de fallas que llevan al contagio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.