Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Más fondos a la UNAM, compromiso de la Permanente

Rodríguez Prats dice que es cuna de AN; "díganselo a Padilla", revira el priísta Duarte

Más fondos a la UNAM, compromiso de la Permanente

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se comprometieron ayer a incrementar los recursos destinados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Durante la sesión de ayer, la instancia legislativa aprobó un punto de acuerdo en el cual felicita a la máxima casa de estudios por la declaración que la UNESCO hizo de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad.

En tribuna, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats se ufanó de que Acción Nacional "tiene su fuente, su origen, su cuna" en la UNAM, y afirmó que en la Cámara de Diputados su bancada "incluirá y discutirá que también se le den recursos" a la institución. Sin embargo, cuando bajó a su escaño, el priísta César Horacio Duarte se le acercó y le soltó: "sería bueno que eso se lo dijeran a Padilla".

Duarte se refería a la declaración que el 8 de diciembre de 2006 hizo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla, congratulándose por el recorte al gasto de la UNAM propuesto por Felipe Calderón. El panista Cruz Pérez Cuéllar, sentado una fila adelante de su compañero de partido, respondió al priísta: "le vamos a enmarcar la declaración (de Rodríguez Prats) y se la vamos a llevar".

La diputada priísta María del Carmen Pinete ponderó el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la auditoría a la matrícula de las universidades para determinar el presupuesto que se les asigna, pero acotó que la evaluación debe formar parte de un trabajo conjunto entre el gobierno y las instituciones de enseñanza superior. "Con ello se evitará que los nuevos esquemas de financiamiento que pretende implantar la SEP fomenten la competencia desleal y la preferencia de la educación superior privada sobre la pública, como se ha intentado últimamente". Sobre el reconocimiento a la máxima casa de estudios del país, aseguró que el liderazgo educativo de la UNAM "está fuera de duda".

El diputado petista Abundio Peregrino García definió que la UNAM "es sinónimo de magnificencia académica y oportunidad educativa para los mexicanos", lo que obliga a un compromiso para su permanencia y desarrollo, que pasa por garantizar que su función social sea fortalecida con más recursos.

El senador perredista Pablo Gómez afirmó que la UNAM ha jugado un papel tan relevante en la vida nacional que requiere el apoyo de los poderes públicos para su preservación. Recordó que el campus reconocido por la UNESCO ha sido allanado, ocupado por tropas del Ejército que dañaron sus edificios. "Es una institución que se ha enfrentado a los poderes cuando ha sido agredida, y por medio de su comunidad y sus autoridades ha sostenido causas populares y democráticas, como el movimiento de 1968".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.