Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Ampliará la SEP cobertura del programa de enseñanza de ciencia

Debe impulsarse su aprendizaje desde prescolar, afirma

Ampliará la SEP cobertura del programa de enseñanza de ciencia

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota y Juan Carlos Romero Hicks, flanqueados por Guillermo Soberón y Mario Molina Josefina Vázquez Mota y Juan Carlos Romero Hicks, flanqueados por Guillermo Soberón y Mario Molina Foto: Yazmín Ortega Cortés

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que a partir del próximo ciclo escolar se ampliará de 500 mil a un millón de niños el programa de Enseñanza, vivencia e indagación de la ciencia.

En ese sentido, expresó que es una falsa premisa pensar que México avanzará en el ámbito científico y tecnológico "olvidando las edades tempranas" para iniciarse en estos conocimientos.

Por ello, consideró que es indispensable construir puentes entre los niveles de prescolar y educación básica y los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al encabezar la ceremonia del 15 aniversario del sistema de Centros Públicos de Investigación de dicho consejo, la funcionaria manifestó que "debemos tomar decisiones al respecto. Ha llegado el momento de impulsar con mayor rigor una cultura científica y tecnológica.

"Es necesario impulsar una ciencia y socializarla no hasta el bachillerato, cuando ya es demasiado tarde: es fundamental fomentar esas actividades a partir del prescolar y con énfasis particular en primaria y secundaria", insistió.

En el Museo Nacional de Antropología, donde se dieron cita el premio Nobel de Química Mario Molina y representantes del ámbito científico mexicano, como el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón, Vázquez Mota reiteró que las becas de educación media superior para la formación profesional técnica tendrán mayor cuantía que los apoyos para las carreras tradicionales.

De igual forma se buscará que las becas para el nivel superior con énfasis en el ámbito científico y tecnológico sean mayores en monto en relación con las que se otorgan para la enseñanza en otros campos.

Recordó que el sistema de Enseñanza, vivencia e indagación de la ciencia, con la participación de Mario Molina, incluyó a 225 mil niños del país y, posteriormente, la SEP comprometió recursos para ampliar el número de alumnos a 500 mil e incorporar a otras entidades federativas.

Pero a partir del ciclo escolar 2008-2009, la meta será involucrar en la ciencia y en la tecnología a un millón de niños.

 
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