Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Maniobras entre el gobierno de Oaxaca y maestros de la sección 59 del SNTE

Las autoridades estatales violaron un pacto suscrito con profesores disidentes

Maniobras entre el gobierno de Oaxaca y maestros de la sección 59 del SNTE

Desconocidos asesinan a balazos en Miahuatlán a director de una primaria

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 4 de julio. Como consecuencia de las protestas realizadas el martes por la oficialista sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobierno estatal concedió hoy 6 mil certificados de fin de curso a sus afiliados para que clausuren el ciclo escolar 2006-2007 en unas 500 instituciones en las que imparten clases. Esto, a pesar de que las mismas autoridades se habían comprometido por escrito con la sección 22 a no entregar documentación a "escuelas irregulares".

Erika Rapp Soto, presidenta de la comisión ejecutiva de la sección 59, dijo que "fue un logro" de las protestas, aunque reconoció que "es parte del juego y rejuego político" del gobierno con las dos secciones sindicales. Sin embargo, criticó el compromiso suscrito por la administración estatal con la sección 22 "por ser algo poco serio" al estar "comprometiendo la educación y el derecho de los alumnos a aprender".

Rechazó que la entrega de la documentación de fin de curso pueda originar un nuevo conflicto con la sección 22, porque "el reconocimiento de los estudios es independiente de las diferencias sindicales o políticas". Recordó que el propio gobierno estatal fue el que invitó a los profesores que rechazaban el paro de labores de la sección 22 del año pasado a abrir las escuelas.

Demandó a los gobiernos federal y estatal "aterrizar" el incremento salarial de 5.5 por ciento y de 1.5 en prestaciones, así como la rezonificación por vida cara de la zona 2 a la zona 3.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, dijo que la entrega de documentos a la sección 59 muestra "el doble discurso" del gobierno estatal, y adelantó que esto "seguramente tendrá una respuesta".

Finalmente, en San Pedro Mixtepec, municipio de Miahuatlán, desconocidos asesinaron con arma de fuego a Fermín Vásquez Luis, director de la escuela primaria Aquiles Serdán y afiliado a la sección 22.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.