Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política La Contribución Empresarial a Tasa Unica elevaría en 30% la recaudación del ISR

Con esa propuesta no hay avance en simplificación tributaria, afirma consultora PwC

La Contribución Empresarial a Tasa Unica elevaría en 30% la recaudación del ISR

Prevé afectaciones a las maquiladoras, por la imprecisión para deducir importaciones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El gravamen de Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) no constituye un avance en materia de simplificación tributaria, pero puede elevar 30 por ciento lo que actualmente recauda el gobierno federal por medio del impuesto sobre la renta (ISR), afirmó Carlos Frías López, líder de impuestos y servicios legales de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC).

Se trata de un nuevo impuesto que puede suplir al ISR en el marco "del cambio más trascendente al régimen tributario del país en los años recientes", manifestó Frías ante 400 contadores, reunidos en el seminario Reformas Fiscales 2008, organizado por esta compañía consultora multinacional, especializada en asuntos de auditoría, impuestos y asesoría.

La iniciativa de reformas fiscales presentada al Congreso de la Unión, dijo, tiene como meta elevar la recaudación tributaria por medio del CETU hasta una proporción equivalente a 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIB). Se trata, apuntó, de una medida relativamente sencilla frente a la complejidad que revestiría modificar el ISR o el impuesto al valor agregado (IVA). "No es un avance en materia de simplificación", afirmó.

Inmediatamente después manifestó a los participantes: "hay una urgente necesidad de que en cada empresa se haga una revisión detallada del impacto de las propuestas fiscales", para presentar los resultados a las autoridades.

Recientemente la Secretaría de Hacienda dio a conocer a la Cámara de Diputados una estimación, según la cual la pérdida recaudatoria por la existencia de tratamientos y regímenes especiales, condonaciones, estímulos y diferenciación de tasas ascenderá a más de 581 mil 100 millones de pesos en 2007. Esa cantidad representa 57.8 por ciento de los ingresos tributarios del gobierno federal esperados para este año y equivale a 5.92 por ciento del PIB.

En su oportunidad, Francisco Wilson, socio de impuestos y servicios legales de PwC, aseguró que el CETU "es un impuesto dual, porque tiene cabeza y cuerpo de ISR con alma de IVA".

Explicó que el impuesto de Contribución Empresarial a Tasa Unica elimina las excepciones y tratamientos preferenciales, combate la evasión y elusión fiscales, pero no se limita a la realización de actividades empresariales, pues tiene como sujetos a las personas físicas y morales residentes en México por sus ingresos globales.

La redacción de la iniciativa, precisó, no deja claro si se gravará o no a las instituciones de enseñanza privadas, no exenta la enajenación de acciones y "va más allá de la actividad empresarial" por lo que respecta a la enajenación de casas habitación.

Preocupa, aseguró Wilson, la eliminación de las consolidaciones fiscales a la que no escapa tampoco el sistema financiero. Se prevén afectaciones en las empresas maquiladoras por la imprecisión para deducir las importaciones temporales y las definitivas. Reiteró el llamado a cuantificar los efectos del nuevo impuesto en las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.