Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política En el PRD hay unidad en torno al llamado para no negociar la reforma fiscal: Cota

El PRI podría pactar con el PAN a cambio de que no se investigue a Mario Marín, señala

En el PRD hay unidad en torno al llamado para no negociar la reforma fiscal: Cota

ALMA E. MUÑOZ

La dirigencia del PRD reiteró que será este viernes y sábado cuando el Consejo Nacional fije la postura oficial del partido en torno a la reforma fiscal.

Su presidente nacional, Leonel Cota Montaño, admitió que hay diferencias entre algunos militantes, pero que prevalece la unidad en torno al llamado del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para no negociar la iniciativa presentada por el gobierno calderonista.

También advirtió sobre el riesgo de que el PRI quiera pactar con el PAN en este asunto, a cambio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se niegue a integrar una comisión que investigue al gobernador de Puebla, Mario Marín, por la intimidación a la periodista Lydia Cacho, o se permita el regreso de Jorge Hank Rhon a la contienda por la gubernatura de Baja California.

Por su parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dio a conocer que previo a la discusión que el sábado sostengan los consejeros en torno a la propuesta integral de reforma fiscal que presentarán al Congreso de la Unión, la dirigencia nacional se reunirá con los gobernadores emanados de las filas del perredismo, para definir cambios y adiciones.

Refirió que del Consejo Nacional saldrá la postura que fijarán los perredistas, inclusive dentro del Frente Amplio Progresista. Por cierto, Mario di Costanzo, secretario de hacienda del "gobierno legítimo", envió ayer un comunicado en el que expresó que si el FAP decide hacer un planteamiento fiscal distinto al presentado el 24 de abril pasado, el equipo lopezobradorista no le brindará su aval.

Para nosotros, sostuvo, ese es "el único que el gobierno legítimo reconoce", pues contiene "tiros de precisión, tendentes a cerrar los huecos que facilitan la elusión fiscal de las grandes empresas", como es perfeccionar el impuesto sobre la renta.

Además, porque, a diferencia de la propuesta calderonista, "es muy superior en aspectos fundamentales, como progresividad, transparencia y simplificación administrativa". Por ello, llamó a los legisladores de los otros partidos a evaluar nuestra propuesta en forma objetiva, teniendo en cuenta los intereses del pueblo de México".

Acosta Naranjo, a su vez, dio a conocer, con base en la convocatoria para el Consejo Nacional que inicia mañana, que Cota Montaño hará un análisis de la situación política actual; después habrá un informe del titular del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, Jorge Calderón, y un resolutivo sobre la política legislativa del partido.

También, un informe y avance de la comisión organizadora del X Congreso Nacional Extraordinario -a celebrarse en agosto próximo-, y el cumplimiento de las sentencias que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, referente a la aprobación y publicación de la convocatoria de elección interna de órganos de dirección de migrantes en Estados Unidos.

Además, para que se restituya a Oda Omaña como titular de la Secretaría de Migrantes, cartera que el Consejo aprobó convertir en instituto en marzo pasado. Esta decisión, no obstante, implicará, y así lo expresó Acosta Naranjo, otra "restructuración del Comité Ejecutivo Nacional, para quedar con 21 miembros, porque el estatuto estipula que no podemos tener 22". Así que se espera la fusión o la desaparición de otra cartera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.