Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Denuncian tres nuevas desapariciones en Guerrero

Rosario Ibarra censura impunidad de represores

Denuncian tres nuevas desapariciones en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA

Ampliar la imagen Rosario Ibarra de Piedra acudió ayer a Chilpancingo, Guerrero, a un foro de derechos humanos organizado por familiares de desaparecidos durante la guerra sucia. La senadora advirtió que la represión e impunidad no cesan en México Rosario Ibarra de Piedra acudió ayer a Chilpancingo, Guerrero, a un foro de derechos humanos organizado por familiares de desaparecidos durante la guerra sucia. La senadora advirtió que la represión e impunidad no cesan en México Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 4 de julio. Ante la senadora Rosario Ibarra de Piedra, en el marco del Foro por la Vida, la Libertad, la Justicia, y los Derechos Ciudadanos, se denunció la desaparición de tres personas en los pasados meses, en situaciones ligadas a la violencia que priva en la entidad.

En el acto, realizado en las instalaciones de la sección 14 del SNTE, el Comité de Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero informó que Rafael Ramírez Bautista de 31 años, oriundo de Chilpancingo, desapareció el 25 de mayo pasado; mientras Gilberto Romero Vázquez, originario de Atoyac, fue levantado el 24 de mayo, y Baltazar López Pita, de Acapulco, también está perdido.

El comité de familiares manifestó que se tenían registrados de manera oficial 10 casos de desaparecidos: tres originarios de Iguala, cuatro de Acapulco y tres de Chilpancingo, así como el asesinato del joven Roberto Arcos Catalán.

Después de escuchar los testimonios, Rosario Ibarra, presidenta del Comité Eureka, dirigió un mensaje sobre la liberación del general Mario Arturo Acosta Chaparro, acusado de la desaparición de cientos de personas durante la guerra sucia:

"Me parece increíble, brutal, horrible y espantoso que hayan liberado a Acosta Chaparro precisamente en el aniversario de la matanza de Aguas Blancas; es un insulto, una bofetada a la dignidad del pueblo mexicano: nunca estuvo acusado por los crímenes que cometió aquí, en Guerrero.

"Es otro insulto y otro golpe a la conciencia de México que lo hayan liberado precisamente cuando Felipe Calderón está hablando de la lucha contra el narco. ¿Quién puede creer que se está luchando contra el narcotráfico cuando ha liberado a un hombre que es parte de los cárteles de la droga desde hace muchos años?"

Y advirtió "Ese señor va a ser un excelente aleccionador para los escuadrones de la muerte que andan en las calles de toda la República, esos que no sabemos quiénes son, que matan a gente de la que no sabemos quiénes son; hay cientos, casi miles de personas que aparecen decapitados, destrozadas y quemadas en muchísimos lugares.

"No decaigan, luchen, pero no llamen a esto que está pasando guerra de baja intensidad: qué tiene de baja intensidad la muerte de los compañeros que se está mencionando; qué tiene de baja intensisdad la desaparición de los compañeros, de sus hijos; hay una intensidad terrible contra el pueblo", añadió.

Por la mañana, Rosario Ibarra apadrinó a la generación "Lucio Cabañas Barrientos" de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde alertó que la liberación de Acosta Chaparro es una amenaza para la juventud, "así lo vemos las madres de los desaparecidos" y demandó a los egresados y estudiantes de ese plantel a que estén pendientes de lo que pueda pasar en Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.