Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expresa desacuerdo sobre las 7 maravillas

Coincido con algunos periodistas y analistas que están en desacuerdo con poner a competir a escala internacional los monumentos históricos de los distintos países. Por otra parte, no sé con qué criterio se establece que en el mundo sólo existen o deben existir siete maravillas, cuando las culturas antiguas y modernas han creado muchas obras magníficas que deben ser reconocidas por igual en todas partes. Las pirámides de nuestros antepasados no deben someterse a concursos comerciales, pues su creación es única y no puede tener comparación, ya que tanto las pirámides de Egipto, de Machu Pichu, de Teotihuacán, el Cristo, la Muralla China, Chichén Itzá, etcétera, son obras que tienen valor histórico universal, porque representan la cultura de cada pueblo, y debemos tener respeto por cada una de ellas y no ponerlas a competir como si fueran señoritas Miss Universo, o como se hace en todas las esferas sociales y deportivas de este mundo capitalista. Así como los paraísos naturales, todas las construcciones antiguas y modernas deben ser consideradas patrimonio de la humanidad. Ese es mi punto de vista.

Atentamente.

Jorge García López


Consideraciones respecto de la protección al patrimonio monumental

Nuestro país tiene sitios bajo la salvaguarda de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO. México, como Estado parte de la convención, tiene el compromiso de contar con planes de gestión (planes de manejo) para cada sitio, como lo exige la UNESCO. El hecho de que se promueva a Chichén Itzá como una de las siete maravillas del mundo no debiera impactar de manera negativa sobre el sitio si hubiese el plan de gestión, el cual contemplaría los posibles efectos positivos o negativos sobre dicho sitio. Imagino que ningún sitio que México tiene como patrimonio mundial tiene el mencionado plan de gestión basado en la legislación que se menciona por la UNESCO y que puede consultarse en las directrices prácticas para la concreción de la convención, en la página web de la UNESCO, www.unesco.org.

Por mi parte, podría evidenciar que el Centro Histórico de Zacatecas tampoco cuenta con su plan de gestión basado en la normatividad municipal, estatal y federal. Sugiero que La Jornada solicite los mencionados planes de gestión y los informes periódicos que México entrega a la UNESCO cada dos años sobre cómo maneja cada uno de los sitios que tiene inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Zacatecas debiera estar inscrito ya en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

J. Jesús Zúñiga Teniente


Denuncia mala atención y abuso en el hospital Angeles

El pasado sábado de 30 de junio a la una de la madrugada acudí en compañía de mi esposo a urgencias del hospital Angeles del Pedregal con una fuerte molestia en un ojo. Al llegar fuimos recibidos por el médico de guardia, quien nos indicó que en ese momento no había ningún especialista que pudiera atenderme, por lo que me pasaron a un consultorio, me tomaron la presión y me pidieron esperar para contactar a algún oftalmólogo que pudiera venir al hospital.

Después de una hora de espera con fuertes molestias en mi ojo, sin que llegara ninguna asistencia especializada, decidimos ir a buscar ayuda a otro hospital. Para nuestro asombro, al salir una señorita de la recepción nos indicó que teníamos que cubrir la cantidad de 950 pesos por concepto de "uso de consultorio". Ante lo anterior le indicamos que era absurdo que nos hicieran ese cargo sin haber recibido yo ninguna atención médica, ante lo cual nos indicó que teníamos que pagar de cualquier manera, por lo que todavía tuvimos que esperar 10 o 15 minutos más para que nos tramitaran el cobro, pues al entrar habíamos dejado firmado un voucher de tarjeta de crédito.

Por una parte es inconcebible que en un hospital de ese tamaño y fama no se tenga atención médica especializada las 24 horas en la sección de urgencias, y por otra parte es un abuso total que le hagan cargos a las personas que requieren de servicios urgentes sin haberles brindado ninguna atención médica.

Irma Murguía


Comenta decisión de George W. Bush

Censura el pueblo estadunidense el perdón concedido por George W. Bush a Lewis Libby, Scooter. El egresado de Yale en 1972 no merece ese perdón. En efecto: abusó del poder: fue chief of staff del vicepresidente Cheney, asesor en seguridad nacional del vicepresidente y asistente del presidente Bush; nadie lo había hecho antes.

Asociación con Wolfowitz: en 1980 en el Departamento de Estado, en 1990 en el Pentágono y en 2000 en el Consejo Nacional de Seguridad ya presidido por Condoleezza Rice.

Mintió de manera triple en torno de los motivos para la guerra de Irak: la existencia de las armas de destrucción masiva, la relación entre Saddam Hussein y Al Qaeda y la compra de uranio en Nigeria por la administración iraquí. Precisamente el perdón se debió a que Libby fue condenado por obstrucción de la justicia en torno de la revelación de la identidad de Valerie Plame, en represalia por la crítica de su esposo Joseph Wilson sobre el argumento de la compra de uranio en Nigeria.

Mintió a la prensa al negar lo que The New York Times, días después del ataque del 11/9, publicó: que la mañana del 12 de septiembre, en la Casa Blanca, Rove, Wolfowitz, Feight y Libby le previnieron a George Tenet, director de la CIA: "Irak tiene que pagar por los ataques de ayer".

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN


Trabajadores de Radio Monitor solicitan apoyo

A la comunidad Monitor que desee apoyarnos en nuestro renacimiento, podemos recibir su solidaridad en la cuenta del banco HSBC 6251713410 a nombre de José Gutiérrez Vivo.


Invitaciones

Grupo de autoayuda para personas con epilepsia y sus familiares

Se reúne el primer sábado de cada mes en el auditorio del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, en sesiones informativas donde los pacientes se pueden enterar de medidas para elevar su autoestima y conocer mejor la enfermedad. Lo dirige la doctora Lilia Núñez Orozco, jefa del Servicio de Neurología del hospital.

La próxima sesión, abierta a todo público, es el sábado 7 de julio a partir de las 9 horas. Félix Cuevas 540, esquina avenida Coyoacán, colonia Del Valle. Más información: www.epilepsiahoy.com

Charla de la secretaria de cultura

Los Círculos de Estudio invitamos a la charla con la doctora Raquel Sosa (secretaria de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo) este jueves 5 de julio a las 19 horas en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Redes Universitarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.