Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Mundo Uribe informará a Francia y EU antes de intentar un rescate armado de rehenes

Entregan las FARC a Al Jazeera video de siete militares y policías que tiene cautivos

Uribe informará a Francia y EU antes de intentar un rescate armado de rehenes

El Estado no claudicará ante exigencias de la guerrilla, advierte el presidente colombiano

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Imagen de cuatro de los siete secuestrados que la guerrilla de las FARC difundió como prueba de que los mantiene con vida. Se trata del soldado William Domínguez, los policías Alvaro Moreno y Luis Alberto Erazo, y el capitán del ejército Yesid Valero Imagen de cuatro de los siete secuestrados que la guerrilla de las FARC difundió como prueba de que los mantiene con vida. Se trata del soldado William Domínguez, los policías Alvaro Moreno y Luis Alberto Erazo, y el capitán del ejército Yesid Valero Foto: Reuters

Santafé de Bogota, 4 de julio. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció hoy que se comprometió a informar previamente a Francia y Estados Unidos si decidiera emprender un rescate militar de los rehenes de esos países en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La declaración del mandatario se dio poco después de la entrega de "pruebas" de las FARC de sobrevivencia de siete militares y policías que mantiene cautivos en un video divulgado por la televisora árabe Al Jazeera, y restransmitido en Colombia. En las imágenes, uno de los uniformados dice que vio con vida a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene la nacionalidad francesa.

Uribe dijo que de localizar a los tres rehenes estadunidenses y a Betancourt, antes de lanzar un operativo militar se comprometió a establecer conversaciones por separado con los presidentes francés, Nicolás Sarkozy, y el estadunidense, George W. Bush, para mantenerlos informados.

Asimismo, notificó a la mayor y más antigua insurgencia del país que rechaza sus exigencias para liberar a un grupo de rehenes, entre ellos Betancourt y los estadunidenses, que hacen parte de un grupo de 45 rehenes tras la muerte de 11 legisladores el 18 de junio y que la guerrilla quiere intercambiar por unos 500 rebeldes presos.

"Hay dos condiciones en las cuales no puedo ceder: no al despeje (desmilitarización de un territorio); y no puedo soltar gente (guerrilleros) de la cárcel para que vuelva a delinquir", dijo Uribe, y que sostuvo que aceptar sería una "claudicación del Estado".

El mandatario llamó a los colombianos a "exigirle" a las FARC la liberación incondicional de los secuestrados, en una manifestación que se cumplirá este jueves en todo el país y que ha sido convocada por el gobierno, la Iglesia católica y autoridades regionales.

En cuanto a la grabación de las FARC divulgada el martes por la noche, un soldado que se identifica como William Domínguez asegura haber visto, sin precisar cuándo, a la ex candidata presidencial Betancourt, a su compañera de fórmula Clara Rojas y a un niño, presumiblemente el hijo de ésta última, nacido en cautiverio e hijo de un guerrillero.

"Los bombardeos, las operaciones militares nos están afectando mucho porque están atentando contra nuestras vidas, y es por esta causa que nos están moviendo casi todos los días", dice Domínguez en el video que habría sido grabado en octubre.

En París, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores francés como la familia de Betancourt consideraron insuficiente el testimonio del video, por lo que pidieron una "prueba directa de vida" que, dijeron, es irremplazable en este caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.