Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Mundo Tiene EU más contratistas privados que soldados en Irak: Los Angeles Times

Trabajan en el país ocupado más de 180 mil civiles financiados por Washington

Tiene EU más contratistas privados que soldados en Irak: Los Angeles Times

Se ignora cuántos ofrecen seguridad

No existe un control gubernamental de cifras

DE LA REDACCION

El número de contratistas privados en la nómina de Washington en Irak supera el total de tropas estadunidenses según documentos oficiales, reportó ayer el diario Los Angeles Times.

Esto provoca nuevas interrogantes sobre "la privatización del esfuerzo en la guerra" y la capacidad del gobierno estadunidense en las tareas militares y de reconstrucción en Irak, afirma el rotativo al presentar datos obtenidos del gobierno federal.

Más de 180 mil civiles de diversas nacionalidades, incluidos estadunidenses e iraquíes, trabajan en Irak bajo contratos federales de Estados Unidos, según cifras del Departamento de Defensa y de Estado obtenidas por el Times. Hoy hay un total de 160 mil soldados y unos cuantos miles de empleados federales civiles en Irak, indicó el rotativo.

El número de contratistas privados es mucho más alto de lo reportado, lo cual "demuestra qué tanto ha dependido el gobierno de (George W.) Bush de las empresas" para llevar a cabo la ocupación de Irak.

Los contratistas privados incluyen por lo menos a 21 mil estadunidenses, unos 118 mil iraquíes y 43 mil de diversas nacionalidades, todos financiados por el gobierno federal estadunidense.

Estas cifras no incluyen a todos, ya que los contratistas de seguridad privada no fueron plenamente contabilizados, según fuentes del gobierno y del sector empresarial, reportó el Times, lo cual también provoca preocupación entre algunos expertos.

"No tenemos control de todas las armas de la coalición en Irak. Eso es peligroso para nuestro país", dijo William Nash, general retirado del ejército. El Pentágono, afirmó, "está contratando pistoleros. Uno puede racionalizarlo todo lo que quiera, pero eso es obsceno", declaró en entrevista con el diario.

Washington ha dependido más de los contratistas privados en esta guerra que en cualquier otra en la historia, indican expertos.

Según los datos oficiales obtenidos por el Times bajo la Ley de Libertad de Información, unos 130 mil contratistas y subcontratistas trabajan en las bases militares en Irak. Pero estas cifras no incluyen a los que trabajan para otras agencias estadunidenses, como los 53 mil iraquíes empleados para esfuerzos de reconstrucción bajo la supervisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

A la vez, el Times descubrió que no se sabe exactamente cuántos se desempeñan como contratistas, y ninguna dependencia del gobierno estadunidense concentra la información completa al respecto. El Departamento de Estado informó que de los aproximadamente 5 mil empleados relacionados con la embajada de este país en Irak, unos 300 son empleados de esta dependencia, y los demás conforman una mezcla de trabajadores de otras agencias de los gobiernos estadunidense e iraquíes.

Los contratistas más grandes son KBR, la empresa de servicios de petróleo que anteriormente fue subsidiaria de Halliburton (la empresa encabezada por Dick Cheney antes de llegar a la vicepresidencia). KBR emplea a 14 mil estadunidenses, pero otorga subcontratos a varias empresas de Medio Oriente que suministran mano de obra del tercer mundo a las empresas estadunidenses. Otras contratistas incluyen a L-3 Communications e ITT Corp.

A la vez, los contratistas de seguridad privada incluyen Blackwater, Triple Canopo y Erinys, que ofrecen protección a funcionarios y políticos estadunidenses e iraquíes. Estas son las más controvertidas, ya que son percibidas como escuadrones de mercenarios cuya labor debería ser realizada por militares. Los Angeles Times informa que aún no hay un conteo preciso de contratistas de seguridad privada, aunque el rotativo ha logrado identificar a 21 empresas en este rubro que han desplegado por lo menos 10 mil 800 efectivos (las propias empresas calculan en más de 30 mil esta cifra).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.