Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Estados Siguen las protestas en Zacatecas por el resultado de la votación

En Pánfilo Natera la policía resguarda material comicial

Siguen las protestas en Zacatecas por el resultado de la votación

GERARDO FLORES

Ampliar la imagen Policías estatales en el consejo municipal donde custodian el material comicial Policías estatales en el consejo municipal donde custodian el material comicial Foto: Gerardo Flores

Pánfilo Natera, Zac., 4 de julio. Unos 40 integrantes de la Policía Estatal Preventiva resguardan la sede del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en Pánfilo Natera, para proteger las urnas con el material electoral usado en la demarcación el domingo pasado.

Los policías se colocaron frente a la puerta principal del inmueble, para bloquear el acceso a unos 200 simpatizantes del los partidos del Trabajo, AN y Verde Ecologista, que pretendían ingresar al consejo municipal para protestar por los resultados comiciales y exigir "la anulación del proceso".

Los petistas argumentan que hubo intervención del gobierno estatal para favorecer al candidato de Alianza por Zacatecas (PRD-Convergencia), Guadalupe Ramos Martínez.

Encabezados por los candidatos del PT y el PVEM, Edmundo Castañeda y Angel Palacios, respectivamente, los inconformes colocaron frente a los policías que resguardaban el consejo despensas, presuntamente entregadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal el día de la elección, para influir en la decisión de los votantes. Los insumos llevaban la leyenda "Por Amor a Zacatecas" y el logotipo del DIF estatal.

"Es para que entienda la gobernadora Amalia García que los ayuntamientos los pone el pueblo, no ella", comentó Angel Palacios, mientras sus seguidores coreaban "que se repita, que se repita", en alusión al proceso electoral.

El municipio de Pánfilo Natera cuenta con 25 mil habitantes. La Alianza por Zacatecas obtuvo ahí, según cifras oficiales, 2 mil 165 sufragios; el Partido del Trabajo, mil 658; el Partido Verde Ecologista de México, mil 309; el Revolucionario Institucional, 946 y Acción Nacional, 890 votos.

Los manifestantes reiteraron su acusación contra Raquel Ortiz, funcionaria de la Secretaría de Obras Públicas estatal, a quien cazamapaches petistas sorprendieron el domingo cuando presuntamente entregaba despensas en favor del PRD en Pánfilo Natera. También imputaron a Ernesto Alvarez, responsable del Sector Salud en la región, y al candidato a síndico del PRD, Manuel Martínez, comprar sufragios en 500 pesos.

Este miércoles inició, en punto de las 9 horas, el escrutinio en los 18 distritos electorales y en los 58 distritos municipales. En sesión permanente, el IEEZ informó que 45 municipios concluyeron su cómputo a las 14:30 horas del miércoles, y que 31 de esas demarcaciones obtuvieron resultados al contar casilla por casilla. Al cierre de esta edición, se esperaba que el recuento concluyera en los 58 municipios de Zacatecas para proceder a la entrega de constancias de mayoría a los alcaldes electos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.