Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Estados Los crímenes en Tlatlaya, pleitos entre familias

Los crímenes en Tlatlaya, pleitos entre familias

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex. 4 de julio. Los asesinatos de tres integrantes de una familia el pasado 7 de junio en El Suchal, y los cinco ocurridos el domingo pasado en Ahuatepec -ambas localidades ubicadas en el municipio de Tlatlaya-, están relacionados, informó el procurador de justicia estatal, Abel Villicaña.

El funcionario sostuvo que esos homicidios múltiples tienen su origen en rencillas entre dos familias del municipio, por la disputa de terrenos.

Añadió que los asesinatos del domingo pasado, en la cual se dio muerte a cinco personas (incluidas tres niñas) que recibieron tiros de gracia, sería una venganza por los tres homicidios del 7 de junio anterior.

Según versiones oficiales, la historia comenzó hace varios años por la disputa de unos predios, que a inicios del mes pasado, el Tribunal Agrario concedió a la familia de Victorino Amador Martínez. Luego de conocer la resolución, Amador Martínez organizó una celebración en su domicilio, ubicado en El Suchal, muy cerca de los límites del estado de México con el de Guerrero.

En medio del festejo, un comando de encapuchados ingresó por la fuerza al domicilio y abrió fuego en contra de cuantas personas se encontraban en la vivienda.

En el ataque fallecieron Amador Martínez, quien recibió dos disparos; su esposa Marilú Franco Figueroa, que recibió cuatro balazos, así como su bebé de tres meses de edad, al que aún no habían registrado.

Cuatro personas más fueron heridas durante el ataque: Giovanni Amador Franco, de siete años de edad; Faustino Martínez Montoya, de 58 años, y Gildardo Amador Martínez, de 17, quienes fueron trasladados a la clínica de San Pedro Limón para recibir atención.

Gildardo Amador Alquisiras fue atendido en el lugar por un rozón de bala en la mano izquierda; él narró a las autoridades cómo ocurrió la agresión.

En busca de los asesinos

De acuerdo con las primeras investigaciones, el propio Gildardo Amador Alquisiras reconoció a los agresores y cobró venganza. Junto con Juan Pascual Espinoza, Antonio Ortiz Eufemio e Iván Elizandro Martínez, Amador Alquisiras habría asesinado a María de Jesús Bruno Vences, hermana de uno de los integrantes del comando que lo atacó el 7 de junio.

El domingo por la mañana, Amador Alquisiras y sus tres cómplices habrían ingresado al domicilio de Bruno Vences, y le dieron muerte al igual que a sus tres hijas, de entre dos y siete años de edad. En este incidente también murió Rodolfo Millán Espinosa, suegro de María de Jesús. Todos recibieron tiros de gracia, mientras a Bruno Vences la acuchillaron en el vientre, ya que se encontraba embarazada.

El procurador Villicaña afirmó que la policía ministerial actualmente busca a los cuatro sujetos implicados en los homicidios del domingo, además que se mantiene un operativo en la zona para detener a los tres homicidas del 7 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.