Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Estados Continúa la incertidumbre sobre el ganador de elección en Chihuahua

Dirigencias de PRI y PAN llaman a la calma; refuerza la PFP seguridad en AME

Continúa la incertidumbre sobre el ganador de elección en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO

Las dirigencias del PRI y del PAN en Chihuahua llamaron a su militancia para dejar a un lado el enfrentamiento, y a esperar en calma la definición del resultado de la elección de alcalde en la capital del estado, donde el triunfador de los comicios locales del domingo anterior se definirá por una diferencia de aproximadamente 160 votos.

Por lo pronto, Asambleas Municipales Electorales (AME) concluyeron formalmente este miércoles el conteo de sufragios en 56 de las 67 demarcaciones de Chihuahua. El PAN triunfó en 13 de esos municipios, el PRD en uno, en otro el PVEM y en los 41 restantes ganó la coalición que formaron los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Los seguidores del candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de la capital de Chihuahua, Carlos Borruel, se apostaron ante la AME, portando moños blancos en señal de paz. El abanderado de la alianza PRI-Panal, Alejandro Cano, anunció a su vez que no hará declaraciones hasta que se tenga el conteo final de los sufragios.

La revisión y cotejo de actas en las mil 22 casillas que se instalaron en el municipio de Chihuahua fluyó lentamente este miércoles, lo que hace previsible que se mantendrá la incertidumbre sobre la definición del triunfador de la jornada comicial del domingo. Para evitar nuevos conflictos entre panistas y priístas, se amplió el cordón de seguridad en torno a las instalaciones de la AME, con el refuerzo de agentes de la Policía Federal Preventiva.

El representante del PRI ante la AME, Jorge Neavez, adelantó que su partido impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el resultado del proceso en la capital chihuahuense, ante la negativa de los consejeros electorales de abrir 367 paquetes en los que se señalaron inconsistencias que cambiarían el resultado.

El caso de la elección tan competida en la capital de Chihuahua se repitió en otros municipios. Es la situación de Carichi, donde los candidatos de las coaliciones PRI-Panal y PRD-Convergencia obtuvieron mil 534 sufragios cada uno. La ley electoral chihuahuense no prevé una solución legal para este caso, y no se descarta que anulen los comicios.

En Hidalgo del Parral, Acción Nacional conserva una ventaja de 250 votos sobre PRI-Panal. Se prevé que el tribunal electoral reciba impugnaciones sobre la votación en varios municipios, a partir de la próxima semana.

El candidato ganador en Juárez fue el priísta José Reyes Ferriz, quien fungió como presidente municipal durante nueve meses, cuando el tricolor impugnó la elección de 2001, que fue anulada. Ayer por la tarde recibió su constancia de mayoría.

Reyes Ferriz cuenta con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos). Es piloto aviador, y durante algún tiempo tripuló aviones comerciales; además es corredor público habilitado por la Secretaría de Economía, así como perito valuador y árbitro en material de comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.