Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Estados El alud sería el segundo más mortífero

El alud sería el segundo más mortífero

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 4 de julio. De acuerdo con especialistas del Centro Universitario de Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, el alud que ocurrió este miércoles en la carretera interestatal que une Tlacotepec de Porfirio Díaz con Tehuacán quizá no sea el más grande que ha ocurrido en años recientes en Puebla, pero sí podría ser el segundo en el que más personas han perdido la vida.

La avalancha que ha tenido el saldo más trágico aconteció en 1999 y fue provocada por una tormenta en la colonia La Aurora, municipio de Teziutlán, donde un cerro se desgajó y provocó la muerte de por lo menos 200 personas.

El alud más grande del que se tiene registro también ocurrió en 1999 en el cerro de Pistzaya, del municipio de Zapotitlán de Méndez. Con el derrumbe se deslizaron alrededor de dos millones de metros cúbicos de tierra. El percance no dejó víctimas, y solamente quedó bloqueada una carretera cercana.

Los integrantes del Cupreder señalaron que nueve de cada 10 desgajamientos de cerros en el estado son producto de alteraciones del suelo, resultado a su vez de la deforestación o de la construcción de obras de ingeniería civil mal planeadas.

No se descartó que el alud en la carretera Tehuacán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, y que habría causado la muerte a 60 personas, se deba a la deforestación de la zona, pues al perderse las raíces de árboles se deforma el suelo rocoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.