Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Deportes Los paralímpicos dan más medallas a México: Flores

Quedaremos entre los tres primeros en Panamericanos, aseguró

Los paralímpicos dan más medallas a México: Flores

Piden a diputados la ampliación de becas y ayuda en general

PAULA MONACO FELIPE

Ampliar la imagen Las selecciones varonil y femenil de basquetbol sobre silla de ruedas, durante la visita de legisladores al Ceparmex Las selecciones varonil y femenil de basquetbol sobre silla de ruedas, durante la visita de legisladores al Ceparmex Foto: Notimex

“Las disciplinas paralímpicas que se practican en México son menos que las olímpicas pero dan más medallas. De regreso de los Juegos Panamericanos todos van a querer vernos”, afirmó José Angel Flores, tesorero de la Federación de Deportes sobre Silla de Ruedas, quien auguró que el país quedará entre los tres primeros del medallero.

“Pero tenemos fama efímera. Lamentablemente somos famosos por un día”, agregó, y explicó que existe una dañina confusión: “Se dice paralímpico no porque seamos paralíticos o parapléjicos, sino porque las competencias se desarrollan en paralelo a las olímpicas”.

Recordó que la justa de Londres 2010 será la primera en la que se harán en simultáneo, con el mismo logo y las mismas instalaciones para las dos modalidades.

Ayer, los diputados federales de la Comisión de Juventud y Deporte visitaron las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Ceparmex) por primera vez en siete meses de gestión, mientras el titular de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, faltó a la cita.

“Vimos carencias pero también avances. Vamos recogiendo sus inquietudes y para el próximo presupuesto las consideraremos”, prometió la diputada Elizabeth Morales, titular de la comisión, quien además propuso realizar una mesa de trabajo.

“Gracias porque son un orgullo para el país y nos han dado una lección”, concluyó la legisladora en un auditorio compuesto por las selecciones femenil y varonil de basquetbol sobre silla de ruedas y algunos representantes en danza, quienes antes realizaron una exhibición.

La comitiva legislativa, integrada por cinco diputados y un séquito de asesores y secretarios, recorrió las instalaciones del Ceparmex por espacio de dos horas y media e intercambiaron experiencias con médicos, entrenadores y deportistas.

Allí conocieron a los representantes nacionales de pesas, atletismo, natación, tenis de mesa, lanzamiento de bala y jabalina, tiro con arco, hand cycling y boccia. Compartieron un juego con estos últimos, quienes sufren diversos grados de parálisis y cuentan entre sus filas a Javier Ebergenyi, primer medallista mexicano en la disciplina.

Los deportistas mostraron su alegría por la visita, al tiempo que realizaron diversos pedidos y reclamos de mayor apoyo moral y económico.

“Estoy muy contento con los avances en cuanto a becas, pero me gustaría que se ampliaran un poco más allá de los ya encumbrados, porque a veces hay gente que ofrenda su vida y no logra una medalla”, sostuvo Antonio Báez sin soltar su arco.

“Se ve que tienen interés y es motivante que se presenten”, indicaron Leticia Torre y Dora Elia García, quienes entrenan cuatro horas diarias en lanzamiento de bala y jabalina.

Pero “siempre nos faltan materiales y cada vez que llega un (juego) paralímpico, al cuarto para la hora nos dan lo mínimo necesario para competir”, concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.