Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Cultura Prepara Zacatecas un proyecto de ley para preservar la ruta sagrada de los huicholes

Inauguraron exposición sobre arte y cultura de ese estado, en Coyoacán

Prepara Zacatecas un proyecto de ley para preservar la ruta sagrada de los huicholes

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El gobierno de Zacatecas prepara una iniciativa de ley para preservar la ruta sagrada que siguen los huicholes desde Nayarit y Jalisco en su peregrinación anual hasta el territorio sagrado de Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí.

La medida tiene como propósito evitar que la ancestral ruta continúe siendo obstaculizada por la urbanización y la creación de nuevos asentamientos.

De acuerdo con la gobernadora zacatecana, Amalia García, la iniciativa se encuentra en una etapa de diagnóstico, a la que seguirá un proceso de negociación con los propietarios de las tierras por donde pasan los huicholes en camino hacia su santuario: “No queremos que el asunto se convierta en un conflicto, no se trata de hacer una ley para imponérsela a nadie ni estamos pensando en expropiar tierras, queremos que los propietarios vean la ruta como parte de su propio patrimonio, que lo asuman y los protejan”.

La mandataria estatal aseguró que una ley similar ya fue aprobada en San Luis Potosí: “Si en Zacatecas logramos su aprobación, la mayor parte de la ruta quedaría protegida”.

Peregrinación desde tiempos ancestrales

Desde tiempos ancestrales, los peregrinos huicholes recorren cada año entre 600 y 800 kilómetros –dependiendo del punto de partida– hasta Wirikuta, donde recolectan el cactus sagrado que ilumina su camino y su conciencia –el peyote– y realizan sus ritos de purificación y renovación.

Amalia García afirmó que un equivalente de la ruta huichol es el Camino de Santiago de Compostela, en España, cuya historia se remonta al siglo IX, cuando se descubrió un sepulcro con los presuntos restos de Santiago Apóstol, evangelizador de España, en torno al cual se ha generado una arraigada mitología popular. Aunque son varias las rutas que confluyen en el Camino de Santiago, la más conocida es la que parte de territorio francés, cruza los Pirineos, y atraviesa Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla, León y Galicia.

“Son pocas las rutas de este tipo en el mundo; queremos que la de los huicholes sea reconocida, primero que nadie por sus propios habitantes, que los que hacen su vida cotidiana ahí se sientan orgullosos de ella”, comentó García.

La mandataria informó de lo anterior al anunciar la exposición Zacatecas en mi corazón: su arte y su cultura, que se llevará a cabo del 11 al 18 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán).

Se trata de una muestra representativa de la riqueza artesanal de la entidad, expresada en trabajos de plata, cantera, textiles, talabartería y cerámica.

La exposición es resultado de un programa estatal de recuperación y promoción de la artesanía local, encabezado por la directora del Instituto Artesanal Zacatecano, Alma Rita Díaz.

En la muestra participan 30 expositores de 17 municipios, además de maestros artesanos que impartirán talleres sobre sus respectivos oficios. Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre cultura y arte popular zacatecano, impartido por reconocidos especialistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.