Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Cultura Exhortan legisladores a la SFP que revoque la donación al Instituto Helénico

Un decreto presidencial de 1979 autorizó entregarle el inmueble de Revolución 1500

Exhortan legisladores a la SFP que revoque la donación al Instituto Helénico

CARLOS PAUL

Con carácter de “urgente y obvia resolución”, los comisiones de Cultura de las cámaras de Senadores y Diputados han hecho un exhorto a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que dictamine “la conveniencia de anular el decreto que enajena en favor del Instituto Cultural Helénico (ICH), el inmueble ubicado en avenida Revolución 1500, expedido en junio de 1979”.

Suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real, María de las Nieves Blanco Noriega y la senadora María Rojo, mediante un punto de acuerdo que darán a conocer hoy a las 13 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Helénico, se resume la manera y los propósitos por los que se expidió dicho decreto.

Asimismo, plantean el surgimiento y las acciones que ha provocado el actual conflicto entre el ICH y el Centro Cultural (La Jornada, 23 y 26 junio de 2007).

En las consideraciones incluidas en el decreto, apuntaron los legisladores, “se establece que el Instituto Cultural Helénico fue constituido con el objeto de fomentar la cultura en México, y que era disposición del Ejecutivo Federal ‘coadyuvar con las agrupaciones constituidas conforme a la ley y que no persigan fines de lucro proporcionándoles en la medida de las posibilidades los medios con los que cumplan eficazmente con sus fines y funciones para los que fueron constituidas’.

“Recientemente se ha presentado una situación ríspida entre los representantes de dicha asociación civil y el Centro Cultural, las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la comunidad teatral que ahí presenta sus trabajos, debido al uso comercial que la asociación civil le da al recinto.”

Incumplimiento de propósitos culturales

En el documento enviado a la SFP, dichos legisladores destacan que “la Ley General de Bienes Nacionales, en particular el artículo 11, determina: ‘Quedan sujetos a las disposiciones de esta ley y sus reglamentos: 1. Los actos de adquisición, administración, control, uso, vigilancia, protección jurídica, valuación y enajenación de inmuebles federales.

“De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, queda asentado que ‘corresponderá a la Unidad de Auditoría Gubernamental el ejercicio, entre otras atribuciones de: supervisión de obra pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, almacenamiento y baja de bienes muebles, inmuebles, derechos y demás activos y recursos materiales.”

Por lo “expuesto y fundado” es que se propone a la SFP, que “dictamine sobre la conveniencia de revocar o anular el decreto presidencial expedido en 1979 que ordenaba enajenar en favor del ICH, el inmueble ubicado en avenida Revolución 1500”.

María Rojo y Víctor Hugo Rascón Banda, en entrevista con La Jornada, coincidieron en destacar que dicha institución “no ha cumplido con los propósitos culturales originales, para los que se le proporcionó dicho predio y no se puede perder para la gente que trabaja para la cultura. Los teatros que ahí se ubican no son parte de un negocio especial o particular de nadie”.

El exhorto del Poder Legislativo al Ejecutivo “es el principio de una primera etapa para revocar el citado decreto, esperando que las autoridades sean sensibles a este importante asunto cultural”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.