Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Ciencias Canadiense congela sus óvulos para solucionar infertilidad filial

Primera donación intrafamiliar en el mundo: especialista de la Universidad de McGill

Canadiense congela sus óvulos para solucionar infertilidad filial

Los podría usar su hija de siete años, quien padece el Síndrome de Turner

Científicos refutan la eficacia del control genético previo a la fertilización in vitro

AFP

Montreal, Canada, 4 de julio. Una mujer canadiense congeló algunos de sus óvulos para que su hija de siete años, quien sufre una enfermedad genética que probablemente la vuelva estéril, pueda dar a luz cuando sea adulta, indicó Seang Lin Tan, médico de la menor.

Si Flavie Boivin decide utilizar los óvulos de su madre, Mélanie, dará a luz a un bebé que en parte sería su medio hermano (o media hermana).

Es la primera vez en el mundo que ocurre una donación de este tipo, dijo Seang Lin Tan, profesor y presidente de obstetricia y ginecología de la Universidad McGill de Montreal, y director médico de un centro de reproducción.

Tan indicó que el comité de ética del Centro de Salud de la Universidad McGill autorizó que se extrajeran los óvulos, los cuales serán congelados; sin embargo, agregó que la niña no está obligada a aceptarlos.

Explicó que el congelamiento de óvulos ha sido utilizado para pacientes con cáncer que están a punto de entrar en la menopausia al comienzo de una quimioterapia. “Por ello congelamos los óvulos antes del tratamiento contra el cáncer”, dijo y añadió que hasta ahora han sido tratadas 80 pacientes.

“Ochenta y cinco por ciento de los óvulos sobrevive al congelamiento y hay 40 por ciento de posibilidades de que ocurra un nacimiento”, agregó Tan.

Mélanie Boivin es una abogada de Montreal, de 35 años de edad y madre de tres hijos, entre quienes Flavie nació con un desorden genético conocido como Síndrome de Turner, que la puede llevar a una menopausia prematura e infertilidad, según el diagnóstico de Tan.

El síndrome de Turner a menudo deja a las mujeres incapaces de producir óvulos, pero conserva sus úteros saludables, por lo que pueden dar a luz con óvulos donados.

Revés en tratamiento de fertilidad

El control genético previo a la implantación embrionaria, frecuentemente considerado como la mayor esperanza para las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilización in vitro (FIV), no es efectivo y reduce las tasas de embarazo, informaron científicos el miércoles pasado, en Londres.

El sorprendente resultado de un ensayo clínico controlado que incluyó a más de 408 mujeres es un importante revés para una tecnología que se usa cada vez más en las clínicas de fertilidad de todo el mundo.

Las parejas que buscan un bebé con ayuda de la ciencia pueden llegar a pagar entre tres mil y cinco mil dólares por una prueba de control genético de los embriones antes de su implantación.

El proceso consiste en el estudio de la composición genética de los embriones antes de su transferencia al útero, para asegurar que son saludables y que sobrevivirán.

Pero mientras que el concepto es muy aceptable, investigadores daneses hallaron que el control en las mujeres de 35 a 41 años realmente empeora las cosas.

Luego de 12 semanas, sólo 25 por ciento de las pacientes sometidas a FIV, cuyos embriones habían sido controlados estaban embarazadas, frente a 37 por ciento de gestaciones en un grupo de control.

Las tasas finales de nacimientos con vida también fueron menores en las mujeres sometidas a investigación genética de sus embriones, respecto de las del grupo de control. Los porcentajes fueron de 24 y 35 por ciento, respectivamente.

¿Porqué el control genético disminuye la posibilidad de que un embarazo llegue a término? No está claro, pero Sebastián Mastenbroek, del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam, dijo que el responsable sería el propio test.

“Es posible que la biopsia de una célula de embrión en estadio temprano, tres días después de su concepción, dañe el potencial de implantar al embrión con éxito, pese a que el efecto de la biopsia en las tasas de embarazo no se ha estudiado”, señaló Mastenbroek en un comunicado.

Posibles causas

Los embriones alcanzan un estadio de desarrollo de ocho células al tercer día, pero a veces podría haber sólo cuatro, lo que haría más riesgoso el procedimiento.

Otro factor sería la limitada cantidad de cromosomas que pueden ser analizados, lo que conduciría a la transferencia de embriones que parecen normales pero que contienen fallas.

En tanto, también existen muchos embriones mosaico, es decir, en los que una única célula no refleja correctamente la estructura genética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.