Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Capital El ferrocarril está de vuelta; planean que corra nuevamente por Reforma

Recupera el GDF espacios históricos con miras a las fiestas del bicentenario

El ferrocarril está de vuelta; planean que corra nuevamente por Reforma

Rememoran el primer viaje México-Villa de Guadalupe por el "camino de fierro"

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Ayer, los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, Francisco Chiguil y José Luis Muñoz, así como la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, se congregaron en la glorieta del General San Martín para conmemorar el 150 aniversario del primer viaje en ferrocarril de México a la Villa de Guadalupe Ayer, los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, Francisco Chiguil y José Luis Muñoz, así como la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, se congregaron en la glorieta del General San Martín para conmemorar el 150 aniversario del primer viaje en ferrocarril de México a la Villa de Guadalupe Foto: Guillermo Sologuren

Con juegos pirotécnicos y al son de la banda se inició el primer viaje en ferrocarril de México a la Villa de Guadalupe, con el que decenas de familias acomodadas disfrutaron del recorrido acompañadas del presidente Ignacio Comonfort, quien señaló que "no hay fomento mas positivo para la nación que el ferrocarril; instalarlos es activar el comercio; activar el comercio es acrecentar la riqueza y el trabajo que la proporcionan".

Durante el recorrido por el "primer camino de fierro" hacia la antigua estación, que hoy alberga el Museo del Ferrocarril, en tranvías culturales que partieron de la glorieta del General San Martín, mujeres con largas enaguas y blusas multicolores ofrecieron comida, dulces y recuerdos a los pasajeros, quienes orgullosos mostraban su boleto adquirido con anticipación en la taquilla.

A cambio recibieron una pequeña moneda conmemorativa de sus 150 años en una bolsa de fieltro verde o negra y una copia de la nota publicada en 1857 en el Diario El Siglo Diez y Nueve, que marcaba la importancia de este sistema para el desarrollo económico, político y social del país de la segunda mitad del siglo XIX, cuando las comunicaciones eran muy precarias. Unicamente se tenían cuatro posibilidades: carruajes o diligencias, litera, a lomo de caballo o burro, y a pie.

En unos cuantos años será un hito en la historia de este país, pues no sólo reducirá el tiempo de recorrido de las distancias, sino demostrará que es un transporte sustentable, afirmó el novelista e historiador Manuel Payno, quien destacó la labor realizada en ocho meses por Alejandro Arango y Escandón, quien venció todos los obstáculos para contar este 4 de julio con un sistema tan ágil como el ferrocarril.

Con este tipo de escenificaciones, la administración capitalina inició la recuperación de los espacios históricos del Distrito Federal, con miras a la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, informó la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, al destacar que el ferrocarril está de vuelta y uno de los planes es que circule nuevamente por Paseo de la Reforma.

Acompañada de los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, mencionó que este festejo se extenderá hasta el 9 de septiembre próximo e incluirá una exposición conmemorativa que reúne pinturas y litografías de Daniel Thomas Egerton, Juan Mauricio Rugendas y Luis Coto, entre otros, así como planos de la ciudad de México de 1866 y notas publicadas en los diarios Avisos y El Siglo Diecinueve.

Además de verbenas populares, talleres infantiles, visitas guiadas al museo, música, conciertos, conferencias, lectura en voz alta y otras actividades para que la gente "se apropie de estos espacios", dijo al mencionar que los recursos para impulsar este proyecto son pocos, apenas 9 millones de pesos, pero "como buenas amas de casa hacemos estirar el dinero".

La Casa de Moneda de México, por su parte, acuñará piezas conmemorativas que nos remontarán a la fecha cuando se puso en marcha la locomotora Baldwin la Guadalupeana, que a decir de testigos "bufaba" literalmente, recuerda que le comentó su padre a José Luis Ríos Fraire, maquinista hoy jubilado, quien junto con otros de sus compañeros recordó los largos recorridos que se hacían sobre los 24 mil 400 kilómetros entonces existentes en el país.

Mientras la Lotería Nacional realizará el sorteo especial número 76, el 20 de julio próximo, con un premio de 50 millones de pesos en tres series, para recordar aquella época en la que los conflictos internos y externos eran continuos y la situación económica del país estaba en muy malas condiciones, pero hubo quien se preocupó por abrir el camino a la industria, comercio y agricultura a través de la construcción del ferrocarril.

 
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