Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Apresurada, la respuesta de PGR a las declaraciones de Ye Gon: Bátiz

Se requiere una investigación a fondo, opina el ex procurador del Distrito Federal

Apresurada, la respuesta de PGR a las declaraciones de Ye Gon: Bátiz

Lo dicho por esa persona en EU tiene ''dedicatoria política'', considera Luis Astorga

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Bernardo Bátiz Vázquez. Imagen de archivo Bernardo Bátiz Vázquez. Imagen de archivo Foto: María Meléndrez Parada

Durante el foro Narcotráfico en América: el caso México, el ex procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz Vázquez, así como el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Astorga y el documentalista Jean Francois Boyer, se refirieron a las declaraciones del empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, sobre el origen de los 205 millones de dólares incautados en una residencia de su propiedad en Lomas de Chapultepec.

Sobre el particular, Bátiz calificó de ''apresurada'' la respuesta que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a lo declarado por Ye Gon a una agencia internacional de noticias. Indicó que las palabras del ciudadano de origen oriental requieren de una investigación a fondo.

Sin descartar que se trate de ''un simple ardid de la defensa de Zhenli Ye Gon'', el ex procurador capitalino dijo que puede haber algo de fondo, pues ''es muy difícil hacer una declaración tan clara y tan tajante sin tener algún elemento''.

Al preguntarle si el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien Ye Gon involucra en este asunto, debe ser llamado a declarar, Bátiz Vázquez señaló: ''Yo creo que se tendría que investigar más el origen de tanto dinero; fue muy fácil encontrarlo, aparentemente, pero no se ha dicho cómo llegó hasta ahí y cómo se acumuló en esa casa''.

En lo tocante a lo que tendría que hacer el gobierno de Estados Unidos, dado que el ciudadano en cuestión está en ese país, expresó que ignora cuál es la situación legal de esa persona. ''Tener dinero no es delito en sí mismo, aunque se le acusa de importar sustancias químicas precursoras de drogas; yo no sé si ya se le acreditó esto, si algún juez dictó orden de aprehensión. Si es así, se deben hacer las gestiones para que el gobierno de Estados Unidos, a través de los tratados internacionales en la materia, envíe a México a Ye Gon'' para que responda por los delitos de que se le acusa.

Para el académico Luis Astorga, las declaraciones de ese ciudadano, hechas en Nueva York a la agencia Ap, tienen ''dedicatoria política'', ya que se dan en el aniversario de las elecciones presidenciales de México.

Entrevistado antes de su intervención en el foro, agregó que el hecho de promover ''como uno de los implicados -según la versión de Ye Gon- a un miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón, da la impresión de que los abogados del empresario han estudiado el caso Ahumada, y pareciera que quisieran sembrar el mismo tipo de cosas en este asunto y probablemente es un juego de varias bandas''.

La Interpol debe intervenir

Aseveró que ''la DEA (agencia antidrogas estadunidense) está implicada, porque dijo haber proporcionado al gobierno de México información sobre investigaciones de inteligencia que dieron como resultado el decomiso de dólares; incluso se quisieron colgar varias medallas''.

Agregó: ''Si Estados Unidos tiene una investigación pendiente en contra de Zhenli Ye Gon, evidentemente le corresponde al gobierno de Washington, pero también a la Interpol, porque, según las autoridades mexicanas, hay orden de búsqueda para capturar a este señor''.

A su vez, el documentalista Jean Francois Boyer planteó la posibilidad de que el cártel de las metanfetaminas ''se vea un poco apartado del juego y organice una gran leyenda para comprometer al gobierno en turno; para decirle existimos y podemos ser dañinos también''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.