Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Mundo Liberan a periodista británico secuestrado en la franja de Gaza

Entregan a Alan Johnston a funcionarios de Hamas

Liberan a periodista británico secuestrado en la franja de Gaza

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Alan Johnston, periodista de la BBC, tras su liberación ayer en la franja de Gaza luego de más de cien días de cautiverio Alan Johnston, periodista de la BBC, tras su liberación ayer en la franja de Gaza luego de más de cien días de cautiverio Foto: Reuters

Gaza, miercoles 4 de julio. Alan Johnston, periodista británico secuestrado en la franja de Gaza desde marzo, fue entregado este miércoles a funcionarios del grupo gobernante de Hamas, anunció el propio movimiento. Poco después, el director de la BBC en Gaza, Sayed Abu Samallah, confirmó a Afp que "Alan está en nuestras manos y en buen estado de salud".

La liberación de Johnston constituye un triunfo para el líder del movimiento y destituido primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, quien se comprometió a lograr la liberación del periodista.

La oficina de Hamas aseguró que "Alan Johnston se ha reunido con el primer ministro y está en buen estado de salud", y agregó que "ha sido liberado tras un acuerdo con sus suecuestradores".

Haniyeh no ha aceptado su destitución como primer ministro palestino.

Johnston fue secuestrado el 12 de marzo por el autodenominado Ejército del Islam, un grupo inspirado en Al Qaeda con vínculos a uno de los clanes poderosos de la franja de Gaza, territorio que se encuentra bajo control de Hamas desde hace varias semanas.

El movimiento se comprometió a liberar a Johnston en un aparente intento por mejorar su imagen ante Occidente tras el rompimiento de la coalición de gobierno con el movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, y de haber tomado el control de la franja de Gaza.

Hamas incluso amenazó con usar la fuerza para liberar al rehén, pero los secuestradores respondieron difundiendo un video en que Johnston aparecía usando un chaleco lleno de explosivos, y en el que se advertía que moriría si intentaban rescatarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.