Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Mundo Tiroteos en mezquita de Pakistán; mueren al menos 12 personas

Tiroteos en mezquita de Pakistán; mueren al menos 12 personas

AFP

Islamabad, 3 de julio. Al menos 12 personas murieron y otras 140 resultaron heridas el martes en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y estudiantes de una mezquita pro-talibán en Islamabad, según el último balance del gobierno del presidente Pervez Musharraf que impuso el toque de queda en torno al templo.

Los choques comenzaron luego que decenas de estudiantes armados de bastones y jóvenes estudiantes vestidas con la burca se enfrentaron a la policía cerca de la Mezquita Roja, o Lal Masjid, apoderándose de cuatro armas. La policía respondió con gases lacrimógenos.

Clérigos radicales de la Mezquita Roja aseveraron mediante altoparlantes que estaban dispuestos a cometer ataques suicidas para vengar "la sangre de nuestros mártires", mientras el gobierno anunció un toque de queda en los alrededores del templo. "Los que se rindan no sufrirán daños. Pero si alguien sale (de la mezquita) con armas, se enfrentará a las balas", advirtió el viceministro de Interior, Zafar Warriach, quien urgió a los líderes de la revuelta a rendirse.

Entre las víctimas figuran un soldado paquistaní, un camarógrafo de la televisión, cuatro estudiantes islamitas y varios transeúntes; otras 140 personas fueron heridas en los tiroteos que se registraron en esta mezquita radical de Islamabad, según fuentes de los hospitales y de la seguridad.

La violencia se produjo después de varios meses de tensión en la Mezquita Roja que desafió la autoridad del presidente Musharraf al secuestrar a varios civiles chinos y paquistaníes durante una campaña de moralización.

Musharraf se reunió esta noche con el primer ministro Shaukat Aziz y con altos oficiales de seguridad para estudiar la situación, al tiempo que en los alrededores de la mezquita se oían tiroteos esporádicos.

Ambas partes enfrentadas se acusaron mutuamente de las muertes en los tiroteos.

Zahid Nazir, un médico de la Autoridad de Desarrollo de la Capital, dijo que 40 personas fueron internadas después de los choques en la Mezquita Roja, en su mayoría intoxicados por haber inhalado gases lacrimógenos, pero algunos también con heridas de bala

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.