Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Mundo Aprueba el gobierno iraquí borrador para enmendar la ley sobre petróleo

El ejército de EU declara victoria en la batalla de 2 días en la que perecieron 23 rebeldes

Aprueba el gobierno iraquí borrador para enmendar la ley sobre petróleo

NOTIMEX, AFP

Ampliar la imagen Un iraquí sostiene una fotografía de sus vecinos, la familia Qassem Abdullah, que rescató de entre los escombros de lo que fue su hogar en Diwaniyah, a 130 kilómetros al sur de Bagdad. El hogar de la familia Qassem fue destruido ayer, durante un ataque aéreo en el que fallecieron sus cuatro hijos. Qassem, su esposa y hermana resultaron gravemente heridos y se encuentran hospitalizados Un iraquí sostiene una fotografía de sus vecinos, la familia Qassem Abdullah, que rescató de entre los escombros de lo que fue su hogar en Diwaniyah, a 130 kilómetros al sur de Bagdad. El hogar de la familia Qassem fue destruido ayer, durante un ataque aéreo en el que fallecieron sus cuatro hijos. Qassem, su esposa y hermana resultaron gravemente heridos y se encuentran hospitalizados Foto: Ap

Bagdad, 3 de julio. El gabinete de Irak aprobó hoy un borrador para enmendar la ley sobre petróleo, la más importante en ese país, donde el ejército estadunidense se declaró vencedor de una encarnizada batalla de dos días por el control de la provincia de Al Anbar, en el cual murieron "al menos 23 insurgentes".

La decisión del Ejecutivo iraquí fue dada a conocer por el primer ministro, Nuri Maliki, quien celebró su aprobación por unanimidad, aunque sin precisar los cambios hechos.

El borrador, que modifica la iniciativa original aprobada por el gabinete en febrero pasado, será sometido a debate en el Parlamento, posiblemente a partir de este miércoles.

La distribución de los recursos petroleros es un tema de particular preocupación para los sunitas que viven en las áreas sin reservas de crudo del centro y oeste del país, frente a los chiítas al sur y los kurdos al norte, donde se concentran las fuentes petroleras.

El portavoz del Ministerio de Petróleo, Assim Jihad, comentó que los diferentes grupos aún difieren sobre el papel de la compañía estatal petrolera y de esa cartera en la distribución de los recursos, así como sobre las fuentes que no han sido descubiertas.

Por su parte, el ejército estadunidense anunció que ganó una batalla encarnizada de dos días contra Al Qaeda al oeste de Irak, pero su comando advirtió que existe el peligro de que la red de Osama Bin Laden trate de vengarse.

Los efectivos estadunidenses, apoyados por ataques aéreos, abatieron "al menos a 23 insurgentes" durante intensos combates el fin de semana pasado en la provincia de Al Anbar, cerca de Ramadi, su capital, donde un grupo afiliado a Al Qaeda trata de restablecer su influencia, afirmó el ejército invasor en un comunicado.

Además, al menos 18 personas murieron y otras 35 quedaron heridas este martes tras la explosión de un coche bomba cerca de un mercado al sur de Bagdad.

Un helicóptero de combate estadunidense fue derribado la víspera por "disparos enemigos" al sur de la capital y sus dos pilotos resultaron heridos, informó el ejército invasor, sin dar más detalles.

A todo esto, una corte marcial en Campo Pendleton en California, anunció que investiga posibles hechos violentos por parte de marines en la ciudad de Fallujah en 2004, cuando se sospecha del asesinato de prisioneros de guerra.

El Servicio de Investigación Criminal del ejército "puede confirmar que está investigando las afirmaciones creíbles según las cuales marines cometieron actos reprehensibles en Fallujah en el otoño de 2004", indicó el servicio en un comunicado, sin dar precisiones sobre los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.