Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Mundo Al menos 80 rebeldes mueren en combates con fuerzas de ocupación en Afganistán

Líderes políticos reunidos en Roma pugnan por reducir las bajas civiles

Al menos 80 rebeldes mueren en combates con fuerzas de ocupación en Afganistán

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Soldados canadienses de las fuerzas de la OTAN que intervienen en territorio afgano llevan el cuerpo de un presunto talibán herido cerca de Sangasar, en el distrito de Zari Soldados canadienses de las fuerzas de la OTAN que intervienen en territorio afgano llevan el cuerpo de un presunto talibán herido cerca de Sangasar, en el distrito de Zari Foto: Reuters

Kabul, 3 de julio. Intensos combates en Tora Bora y otras regiones de Afganistán dejaron más de 80 presuntos talibanes muertos, cuyas mayores bajas ocurrieron a causa de los bombardeos aéreos de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Esta es la primera vez que la resistencia del talibán intenta regresar a Tora Bora, en la provincia de Nangarhars y la frontera con Pakistán, desde que su régimen fue derrocado al amparo de la invasión encabezada por Estados Unidos a finales de 2001.

Se trata de una zona de cuevas interconectadas por donde se presume que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, escapó de las fuerzas invasoras rumbo a Pakistán, así como otros líderes del derrocado régimen talibán.

Al menos 50 insurgentes fallecieron en Tora Bora, según los reportes, mientras que en otros enfrentamientos en la sureña provincia de Kandahar perecieron otros 33 combatientes. Asimismo, los estadunidenses mataron a un supuesto militante de Al Qaeda y detuvieron a dos en la provincia de Ghazni.

En Roma, líderes políticos y expertos de los países invasores y otras naciones abogaron por "el fortalecimiento" del sistema judicial en Afganistán, y pidieron se reduzca la gran cantidad de víctimas civiles que están causando los bombardeos de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"No podemos ocultar el hecho de que las víctimas civiles, aun cuando sean accidentales, refuerzan a nuestros enemigos y minan nuestros esfuerzos. Al combatir a la insurrección las fuerzas afganas e internacionales -invasoras- deben actuar de acuerdo con las leyes internacionales humanitarias", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Se refirió ampliamente a la polémica concerniente al número de civiles muertos que, dijo, se deben evitar y que este año son unos 600, según sus propios datos, y que algunos países quisieron justificar con el alegato de que el talibán utiliza a civiles como "escudos humanos", aun cuando se trata de bombardeos aéreos sobre poblados donde se ocultarían combatientes.

En contraste, el general estadunidense Perry Wiggins dijo en Washington que le era "difícil creer" que las fuerzas de ocupación han matado a más de 230 civiles en Afganistán este año, ya que no se podía llevar a cabo una cuenta exacta porque los ataques y bombardeos ocurren en regiones remotas.

En la reunión que comenzó ayer con asistencia del presidente afgano, Hamid Karzai, el canciller italiano Massimo D' Alema dijo que el objetivo de la conferencia es "estimular" la consolidación de "un sistema de justicia sólido, eficaz y transparente".

También el jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, dijo que "la seguridad en Afganistán y la coordinación de todas las fuerzas militares para reducir el número de víctimas civiles representan una prioridad absoluta".

En tanto, el Tribunal Constitucional de Alemania aprobó el envío de aviones de guerra del tipo Tornado a Afganistán como medida de apoyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.