Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Ciencias Expertos analizan en Mérida efectos de los rayos cósmicos

Expertos analizan en Mérida efectos de los rayos cósmicos

DE LA REDACCION

Hay evidencia de que las radiaciones emitidas por el Sol repercuten en la vida y clima de la Tierra, aseguró el director del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Francisco Valdés.

Desde este 3 de julio, y hasta el día 11, se efectúa en Mérida, Yucatán, la 30 Conferencia Internacional de Rayos Cósmicos (CIRC) reunión más importante del mundo para el análisis del tema, auspiciada por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

Las radiaciones solares generan en la atmósfera partículas de carbono 14 y berilio 10, que se depositan en los glaciares. Diversos análisis al respecto demuestran la correlación de los efectos de estos elementos en el ambiente.

El director del IGf y presidente del comité organizador nacional de la conferencia internacional destacó la importancia del tema para la vida cotidiana, ya que “hoy día se habla de que el Sol puede afectar el clima por medio de los rayos cósmicos, que son partículas cargadas que ionizan a la atmósfera”.

Valdés Galicia, quien estuvo acompañado por el premio Nobel de física 1980, James W. Cronin, y por José Loria, de la Universidad Autónoma de Yucatán, aseveró que pese a que aún se debate sobre los mecanismos por los cuales el Sol modifica el clima terrestre, entre los considerados más importantes están los rayos cósmicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.